Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Fiscalía Nacional Económica investigará posible colusión para subir el precio del pan

jueves, 23 de agosto de 2007


Economía y Negocios Online

"Si todos los panaderos, que son miles, empiezan a fijar el precio del pan a un precio similar, nosotros entendemos que este anuncio ha tenido el efecto de crear las condiciones para la coordinación", explicó el Fiscal Nacional Económico.

Vea además:
Fiscalía pide que Falabella venda sus Tottus y San Francisco como condición para fusión con D&S

SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó hoy que abrirá una nueva línea de investigación para determinar, dentro de los próximos 30 días, si existe colusión entre los productores de pan para subir el precio.

El organismo, en conferencia de prensa, estimó que hay elementos para realizar la investigación y revisará las declaraciones de los productores, que aseguraron en los últimos días que el precio del alimento llegará a $1.000 por kilo.

Sin embargo, el martes el Ministerio de Agricultura, presentó un estudio según el que en ningún caso el costo de los mil gramos del alimento básico superará los $700 a fin de año.

El fiscal nacional económico, Enrique Vergara, dijo que las declaraciones de los dirigentes de los panaderos "pueden ser indicativos, como dijo el ministro de Economía (Alejandro Ferreiro) de una eventual colusión. Lo que vamos a hacer este año, al igual que lo hemos hecho en el año anterior, es estudiar a partir de ahora si los precios se comportan de una manera coherente con la tesis de la colusión, en un periodo breve, además".

"Si todos los panaderos, que son miles, empiezan a fijar el precio del pan a un precio similar, nosotros entendemos que este anuncio ha tenido el efecto de crear las condiciones para la coordinación", explicó Vergara.

Investigación por colusión en farmacias
En cuanto a investigación que podría iniciar en el mercado de las farmacias, Enrique Vergara expresó que "en este tema van a iniciar un estudio a fondo sobre mayoristas en su relación con las farmacias, las independientes, la políticas con los laboratorios, si hay discriminación o no y todo el tema de la venta en farmacias donde se favorecen los productos donde está relacionado el laboratorio de las farmacias".

Según el Fiscal Nacional Económico, se ha trabajado bastante en este tema: "Lo que se ha trabajado antes era verificar si se había cumplido o no una resolución donde había que transparentar las condiciones de comercialización por parte de los laboratorios, eso se hizo y se sancionó a los laboratorios; se investigó y se hizo una consulta a propósito del contrato de franquicia que tiene Socofar y se han iniciado investigaciones sobre eventuales colusiones entre las tres farmacias. Ahora vamos a iniciar una línea de acción distinta".

Sobre la investigación sobre colusión en este mercado, Vergara dijo que "no es que hayamos concluido que no hay colusión, sino que no hay antecedentes para afirmalo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia