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FNE pide que Falabella venda sus supermercados como condición para fusión con D&S

jueves, 23 de agosto de 2007


Economía y Negocios Online

Organismo ve esa posibilidad como la única alternativa de mitigación de los efectos a la competencia que esa operación traerá al mercado.

Informe completo de la Fiscalía Nacional Económica

SANTIAGO.- Seguros de que la fusión entre Falabella y D&S restringirá de manera significativa la competencia en el mercado de los supermercados y en el de los bienes adquiridos con tarjetas de retail, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el marco del proceso que sigue el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), propuso que la cadena ligada a las familias Solari, Del Río y Cuneo venda su área de supermercados, esto es, Tottus y San Francisco.

“En opinión de esta Fiscalía sólo podrían mitigarse los riesgos que para la industria supermercadista conlleva la presente operación, si es que en forma previa a la fusión se procede a la enajenación, en condiciones competitivas, de la totalidad de los bienes y derechos que conforman las cadenas supermercados San Francisco y Tottus a un actor que, a juicio de ese H. Tribunal, tenga la posibilidad cierta de convertirse en un tercer competidor activo. Esta Fiscalía no visualiza remedios alternativos para el caso de fracasar la enajenación.”, señala en el informe presentado ayer miércoles.

Lo anterior, según la FNE, en atención a que Falabella es una empresa que si bien tiene una participación menor de mercado en la industria supermercadista, posee una importante capacidad financiera, terrenos disponibles, una tarjeta de crédito consolidada que le permite fidelizar clientes y un ambicioso plan de expansión, de modo que está renunciando a competir y desafiar a los dominantes, privilegiando el crecimiento por la vía de adquirir al más importante competidor, que desaparece. En otros términos, se está eliminando disputa.

Razones

a) En 10 de los 16 mercados locales afectados se produce una
concentración significativa;
b) En este mercado existen altas barreras de entrada que hacen muy poco probable la entrada de nuevos competidores;
c) La mayor concentración de la industria ha tenido como efecto un alza en
los precios a consumidores finales;
d) No se ha demostrado, hasta ahora, cómo las eficiencias alegadas por
las consultantes podrían verificarse ni en que magnitud; cómo conllevarían incentivos competitivos; y, lo más importante, por qué sólo podrían alcanzarse mediante la presente fusión.
e) En el mismo sentido, diversos organismos extranjeros de defensa de la competencia se han manifestado contrarios a la fusión entre cadenas de supermercados, cuando esta significa restringir de manera importante el número de competidores.
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Otros efectos
La Fiscalía prevé efectos, aunque en menor medida, en el mercado de los centros comerciales y en el de los artículos de electrohogar, aumentando de esta forma los riesgos de abusos unilaterales o de coordinación que se han descrito en cada caso.

“Una eventual fusión entre Falabella y D&S producirá un aumento en la concentración en diez mercados, al tiempo que no implicará variación alguna en los índices de las comunas de Melipilla, Buin, El Monte, Peñaflor, Rengo y San Antonio, por no existir locales de D&S emplazados en su interior”, señaló.

Bajo este parámetro, los casos más preocupantes son los de Talagante, San Bernardo y Puente Alto, con un incremento promedio en el índice de concentración de 2.681 puntos.

A las barreras estratégicas enunciadas, es posible agregar las de proliferación de marcas propias, cada vez más numerosas y diversificadas; la capacidad para iniciar y mantener guerras de precios; y la masa crítica de tenedores de tarjetas de crédito.

La entidad agregó que una eventual materialización de la operación consultada dotará a la empresa fusionada de un importante poder de mercado, situación que sumada a las difíciles condiciones de entrada que caracterizan esta industria, permite prever riesgos para la competencia. “La eventual fusión de las operaciones de D&S con los supermercados de propiedad de Falabella (San Francisco y Tottus), producirá una mayor dependencia de los proveedores comunes a estas cadenas y, por lo tanto, un aumento en la probabilidad de ejercicio de poder de compra”, asegura.

Consideraciones
La Fiscalía también solicita que ante una fusión se garantice que la nueva empresa no podrá poner término anticipado ni rechazar la renovación, sin causa justificada, de los contratos que permiten utilizar en sus establecimientos diversos medios de pago. No limitará en forma alguna el funcionamiento de los diversos medios de pago en beneficio de las tarjetas de crédito relacionadas. Así, por ejemplo, la empresa fusionada debería aceptar las promociones de pago en cuotas, sin intereses, de las tarjetas bancarias, y
en el mismo mercado de tarjetas de crédito, la empresa fusionada no podrá establecer diferentes comisiones, tasas de interés y demás términos y condiciones aplicables a las operaciones con sus tarjetas de crédito, en función del tipo de bien a financiar o de otro elemento ajeno a la relación crediticia.

Por otra parte, en el mercado de los centros comerciales, deberá garantizar, mediante un procedimiento público, objetivo y transparente, la posibilidad de acceso a supermercados y tiendas por departamento de terceros, a los proyectos inmobiliarios que desarrolle.


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