Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Los cuatro mil despidos que se produjeron este año en el sector acuícola ya están comenzando a reflejarse en las cifras oficiales. Por ello, los trabajadores piden herramientas para ser reubicados en otros empleos.
- Salmoneras y constructoras entre las small-cap favoritas de BICE


Crisis del salmón dispara solicitudes del seguro de cesantía en el sur

miércoles, 20 de julio de 2016

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio




Primero fue la crisis financiera -de bajos precios y altos costos- y luego el bloom de algas ocurrido en marzo pasado. Ambos fenómenos remecieron a la industria acuícola local, generando no solo importantes pérdidas económicas para el sector, sino que también traduciéndose en eventos que complicaron de manera importante las fuentes laborales en el rubro.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, las solicitudes de seguros de cesantía en la Región de Los Lagos -que se caracteriza por depender de manera importante de la salmonicultura- subieron 15,2% en enero-mayo de este año frente al mismo período de 2015, considerando todos los sectores de la economía.

Sin embargo, si se consideran solo los sectores ligados a esta actividad, como pesca e industria manufacturera, las solicitudes de seguro de cesantía se dispararon 37,1% y 40,1%, respectivamente, en la Décima Región en este mismo período.

El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, dijo que las cifras hacen sentido considerando los ajustes que se realizaron en la industria entre enero y mayo. En este período, y producto tanto de la crisis del salmón como del bloom de algas que se tradujo en un recorte de cerca del 20% de la producción, el gremio ha estimado que se produjeron unas 4.000 desvinculaciones. Pese a este aumento, Sandoval estima que no debieran verse alzas tan importantes en los próximos meses. Si bien advirtió que hay algunas solicitudes que aún no se han cursado y que podrían verse reflejadas más adelante, el gran aumento es el que reflejan las cifras a mayo.

Juan Bravo, investigador de Clapes-UC, sostuvo que en mayo de 2016 las solicitudes del seguro de cesantía por parte de trabajadores de la industria manufacturera no metálica en la X Región ascendieron a 576, mientras que en el mismo mes del año pasado eran 424. Con ello, la petición de estos seguros subió 35,8% en doce meses. "Esta cifra es sustancialmente mayor al promedio nacional de crecimiento anual de 14,7%, lo que muestra el mayor deterioro laboral en la zona y en ese sector", manifestó Bravo. No obstante, también concuerda con Sandoval, en el sentido de que, pese a este avance, "las solicitudes han descendido desde el peak de abril", en medio de la crisis salmonera que acarreó el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN).

En tanto, en las regiones de Aysén (XI) y Magallanes (XII), las peticiones de este subsidio por parte de trabajadores del sector pesca subieron 16,2% y 8,6%, respectivamente. En el caso de la industria manufacturera, en Aysén aumentaron 28%, mientras que en Magallanes registraron una leve baja de 1,2%.

Reconversión laboral

Para los trabajadores, estas cifras no reflejan totalmente la cesantía que existe, especialmente en la Décima Región. Alejandro Santibáñez, presidente de la Confederación de Trabajadores del Sur (Confetrasur), señaló que los empleados por contrato por obra o faena que fueron desvinculados no tienen la posibilidad de solicitar este subsidio. Añadió que si bien las desvinculaciones se produjeron en todos los niveles de la cadena productiva, la mayor parte se dio en plantas de proceso.

Santibáñez aseguró que no solo se produjeron despidos a nivel de operarios, sino que también en el caso de profesionales y técnicos. El dirigente advirtió que es muy difícil que otros sectores puedan absorber toda esa mano de obra. Sin embargo, sostuvo que el sector turismo y en los proveedores de la pesca podría haber oportunidades.

Despidos
La reestructuración del sector implicó la salida de operarios, técnicos y profesionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia