Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mercado resiente anuncios de superávit fiscal y límite de inversión de las AFP

martes, 22 de mayo de 2007


Economía y Negocios Online / Agencias

La Bolsa de Comercio terminó la jornada con una fuerte baja, mientras que el dólar "barrió" con el peso chileno y subió $5 en la jornada.

SANTIAGO.- El mercado fue hoy el principal damnificado de los anuncios de ayer de la Presidenta Bachelet.

La Bolsa de Comercio terminó la jornada con una fuerte baja, mientras que el dólar "barrió" con el peso chileno y subió $5 en la jornada.

Tras los anuncios de ayer, donde el Gobierno accedió a rebajar de 1% a 0,5% la regla del superávit estructural –lo que liberaría US$ 750 millones- y el aumento de los límites de inversión de la AFP de 30% a 45%, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una profunda caída en sus principales indicadores.

El más importante índice de la plaza local, el IPSA -que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago- cayó 4,35% a 3.115,40 puntos.

En la misma línea, el índice general del mercado, IGPA, bajó 3,53% a 14.762,65 puntos.

El mercado también se vio impactado por el verdadero "rally" que experimentó la semana pasada tras el anuncio de fusión de D&S y Falabella, que provocó una corrección o toma de ganancias por parte de los inversionistas.

Acciones
Los papeles que más se valorizaron hoy fueron SINTEX (10,93%); AUR (5,26%) y METHANEX (4,43%).

Retrocedieron, en cambio, los títulos de PARAUCO (-7,20%); D&S (-7,11%) y GASCO (-6,60%).

Las acciones con mayores movimientos fueron D&S ($16.501 millones); ENERSIS ($12.188 millones) y LAN ($9.949 millones).

Indicadores de mercado

- Crea tu propio portfolio accionario
- Variación mercados internacionales
- Variación del dólar
- Variación completa del IPSA.


Además, el INTER-10, que mide en el contexto local la variación en la cotización de las acciones de empresas con presencia de ADRs en la Bolsa de Nueva York, cerró con una baja de 4,62% durante la jornada de hoy, a 120,89 puntos.

"No sé por qué la gente piensa que las AFP van a salir a vender (acciones) para invertir afuera, creo que ese es un error que está teniendo su efecto en la bolsa," dijo un operador, quien aseguró que es más factible que las AFP se liberen de posiciones en papeles de renta fija.

Analistas, sin embargo, estimaron que la salida de flujos de las AFP le quitará impulso a las acciones locales, que habían sido empujadas al alza en los últimos meses debido a las fuertes inversiones de los fondos de pensiones.

Al 30 de abril, la inversión de las AFP chilenas en el exterior sumó US$31.314 millones, equivalentes a un 32,2% del valor total de los activos del sistema.

"La bolsa debería haber corregido hace una semana, porque las tasas en Chile venían al alza hace varios días, entonces el mercado debería haber recogido esos efectos, pero nos salvó la semana pasada el tema de Falabella y D&S," aseguró el operador.

El resumen de las transacciones de la jornada dio como resultado 08 papeles al alza, 70 a la baja y 20 sin variación.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por $129.160 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia