Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Alberto Chang renunció al directorio de Endeavor Miami

jueves, 31 de marzo de 2016

Bernardita Aguirre
El Mercurio

Tras el reportaje de "El Mercurio" en el que se evidenciaron las inconsistencias de su currículum, dimitió para dedicarse a sus negocios.
- Las imprecisiones de Alberto Chang, el inversor de riesgo que ofrece 1,5% al mes

Su renuncia al directorio de Endeavor Miami fue una de las primeras medidas que tomó el presidente del Grupo Arcano, Alberto Chang, esta semana.

Esto, tras un reportaje publicado el domingo 27 de marzo por "El Mercurio", en que se da cuenta de las inconsistencias del currículum de Chang, usado por el grupo Arcano como carta de presentación ante los inversionistas que busca atraer, a los que ofrece rentabilidades fijas que llegan a 1,5% mensual por aportes a cuatro años, casi 20% anual.

En la página web de la compañía, Chang decía que fue un inversionista temprano de Google, con un 1%, que se tituló en Stanford -con un MBA y un posgrado en Behavioral Sciences- y que invertía en 20 empresas.

Director de Endeavor

En Endeavor Miami, organización sin fines de lucro que apoya el emprendimiento en mercados emergentes y en crecimiento, dijeron estar al tanto de las noticias que se han publicado sobre Alberto Chang Rajii y el Grupo Arcano, respecto de lo cual señalaron: "Dado que es probable que estos temas tomen tiempo en resolverse y actuando en el mejor interés de Endeavor Miami, A. Chang-Rajii envió su renuncia al directorio de Endeavor Miami el día de ayer (martes), para él poder concentrarse en sus negocios. Endeavor Miami aceptó dicha renuncia".

En diversas páginas de internet y en seminarios, Alberto Chang contaba que era un chileno de clase media que tras estudiar en Chile había estudiado en Stanford, donde conoció a Serguei Brin, uno de los fundadores de Google, y que en vez de comprarse un auto había optado por invertir US$ 10 mil en la que se convertiría en la puntocom más exitosa de la historia.

Sin embargo, tras el reportaje de "El Mercurio", reconoció en una carta enviada a sus socios, inversionistas y colaboradores el lunes 28 de marzo que "estudié en dicha institución, pero no rendí el examen de título". Además, esta semana se eliminó de la página web del Grupo Arcano, que había estudiado en Stanford y se puso simplemente que "estudió en Estados Unidos".

Sobre el 1% en Google, aclaró en la misma carta: "Hoy no tengo el mismo porcentaje, dada la lógica dilución de mi participación accionaria en el tiempo desde que la empresa se transa públicamente". Sin embargo, en entrevista a "El Mercurio" en 2014, Alberto Chang aseguró que sus acciones no se diluían con la entrada a la Bolsa de Google en 2004. "Yo tenía acciones de cofounder (cofundador) preferentes. No tenían dilución", dijo.

Estas aclaraciones también tuvieron repercusión en Estados Unidos. El diario New Times Miami tituló un reportaje, firmado por Tim Elfrink, con la siguiente frase: "El gurú tecnológico en la línea de fuego, después de que la universidad de Stanford dice que nunca ha oído hablar de él".

El periodista de esta nota, al igual como lo hizo "El Mercurio", consultó al profesor de Stanford David Cheriton, conocido inversionista temprano de Google, por Alberto Chang, y este volvió a negar que lo conociera, y agregó que la frase atribuida a él en el sitio Quora -y que Chang usaba como prueba de su inversión en Google- era "fraudulenta". "Nunca escribí esa respuesta (...) He pedido a Quora que la elimine", dijo. Hoy, la frase atribuida a Cheriton no aparece en Quora.

Inversionistas, preocupados

Preocupados se manifestaron dos profesionales que tienen invertidas cifras cercanas a los $70 millones en el Grupo Arcano.

Dicen que se sienten engañados por la compañía, porque sus ejecutivos no les informaron que algunas de ellas estaban inactivas, tal como aclaró Jorge Hurtado, CEO del Grupo Arcano, en la entrevista publicada por "El Mercurio". Añadieron que han tenido varios años de buenas rentabilidades, que entendían que había riesgos en la inversión, pero no que no se les informara sobre la situación de las empresas en que se invertía.

De acuerdo a lo planteado en una columna publicada en El Mercurio Inversiones por el abogado Max Spiess, socio del estudio Baraona Abogados, este tema abre un debate sobre la efectividad de la norma N° 336, de la Superintendencia de Valores y Seguros, la cual establece los límites que separan las ofertas públicas de valores, y que son supervisadas por la SVS, de las privadas, que no lo son.

Desde 2013Alberto Chang participó hasta el martes en el directorio de Endeavor Miami.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia