Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Dólar abre en máximo de más de 12 años por nueva caída en precio del cobre

martes, 17 de noviembre de 2015

Economía y Negocios Online
Reuters

Los factores que continúan alimentando la apreciación del dólar no han cambiado, pero sí se han agravado. Un claro ejemplo de ello es el cobre, principal exportación del país, que sigue en caída libre.
- Cobre se desploma y cierra en nuevo mínimo en casi siete años
- Alza del dólar: Combustibles, pasajes aéreos y paquetes turísticos, los más expuestos

La moneda norteamericana inició la jornada del martes con un ligero avance frente al peso, esto por una persistente caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.

Al inicio de la jornada, la divisa estadounidense subía un 0,17% a $714,20 unidades comprador y $714,50 vendedor, su máximo nivel desde agosto del 2003.

Los factores que continúan alimentando la apreciación del dólar no han cambiado, pero sí se han agravado. Un claro ejemplo de ello es el cobre, principal exportación del país, que sigue en caída libre.

El cobre se cotizaba con un retroceso de más del 0,5% en la bolsa de metales de Londres y se mantenía en mínimos de seis años, en medio de las preocupaciones por la demanda por parte de China, el mayor consumidor mundial del metal.

A esto se le suman los temores respecto de una inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), esperada para mediados de diciembre. El nerviosismo de los mercados ha entregado volatilidad y mayor apreciación al dólar.

El factor nuevo es el conflicto geopolítico con el Estado Islámico (EI), impulsado principalmente por los ataques terroristas perpetrados el pasado viernes en París (Francia). "Hemos visto mayor aversión al riesgo. La gente compra dólares por tratarse de la mayor divisa de refugio", explica Gabriel Tejada, economista de Banchile.

Así el peso chileno se ubica como la sexta moneda emergente con mayores caídas en lo que va del año. La superan divisas que han tenido complicaciones relevantes, como el real brasileño y el peso colombiano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia