Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Economistas precisan, en todo caso, que si el aumento del tipo de cambio persiste, su traspaso a precios no sería inmediato.

Alza del dólar: Combustibles, pasajes aéreos y paquetes turísticos, los más expuestos

martes, 17 de noviembre de 2015

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




El nuevo aumento que está experimentando el tipo de cambio en las últimas semanas, marcando ayer $713,5 por dólar, su mayor nivel en 12 años, solo tendría un efecto en la inflación si el mercado percibe que se trata de un fenómeno permanente, coinciden analistas consultados por "El Mercurio".

Si bien desde hace un par de semanas el tipo de cambio ha superado los $700 en algunas jornadas, hasta ahora no ha tenido un efecto importante en las expectativas de inflación, las que se han ido ajustando a la baja para este año y el próximo, dice Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica.

Si hubiera una percepción de que estos niveles se mantienen, el mercado debiese empezar a incorporarlos, especialmente por el lado de los combustibles, pasajes aéreos y paquetes turísticos, directamente conectados con el tipo de cambio. De este modo, precisa, si se percibe como algo permanente, eso comenzaría a reflejarse en los precios a partir de dos meses.

El precio del cobre se situó ayer en US$ 2,16 la libra, con una nueva caída de 1,24%, y surge como una posible causa del alza del tipo de cambio. Para Alarcón, no obstante, lo que está detrás es más bien la proximidad del alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. "Si la Fed sube la tasa en diciembre, el tipo de cambio debiera retroceder hasta niveles de $680 y un poco más bajo", señala.

Según Andrés Osorio, economista de IM Trust, el alza que ha tenido el tipo de cambio en los últimos meses está bastante internalizado en la inflación y el alza puntual de ayer no tiene efecto, a menos que se vea como una tendencia. Si persiste, va a depender de la evolución del precio del cobre, que es el factor que ha estado incidiendo, plantea.

La estimación en general es que un 10% del alza del tipo de cambio en Chile se traspasa a inflación, apunta George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Sin embargo, cuando la economía se desaceleró en 2014 y subía el tipo de cambio, el primer esfuerzo de las empresa fue tratar de impactar los precios lo menos posible, lo que se tradujo en una reducción de márgenes de utilidad. Pero en la medida en que el proceso se torna más sostenido, la capacidad de maniobra sobre los márgenes es cada vez más estrecha. "Gran parte de la cadena de distribución ya terminó de liquidar las importaciones a un dólar más barato y ya estrechó sus márgenes", asegura.

La CCS proyecta que el dólar cierre a $720 en 2015 y, si así fuera, se transmitiría a la inflación alrededor de 0,3 a 0,4 puntos porcentuales adicionales.

Si los niveles que se ven ahora persisten, el proceso de traspaso a precios se concretaría de aquí a dos o tres trimestres, sostiene Lever.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia