Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Destacaron, eso sí, el funcionamiento de la institucionalidad vigente en detectar el caso, y el mecanismo de la delación compensada para combatir estas prácticas.
- Sueca SCA acusa a CMPC de haberla presionado para mantener colusión


Gobierno y empresarios condenan el caso: daña confianzas e imagen del país

viernes, 30 de octubre de 2015

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Público y privado, el rechazo fue transversal: desde la Presidenta de la República hasta los gremios del sector privado, todos salieron a condenar enérgicamente la colusión de las papeleras CMPC y SCA Chile en el mercado de productos tissue.

En lo negativo, subrayaron que esto vuelve a generar un quiebre en las confianzas, que perjudica la imagen del país y la visión global que tiene la ciudadanía del sector privado. Destacaron, eso sí, que las instituciones del país funcionaron, identificando la colusión, además de relevar el mecanismo de la delación compensada para combatir estas prácticas.

Michelle Bachelet, Presidenta de la República : "(Estos casos) perjudican a las personas, fijando un precio que es más caro, que atenta contra la libre competencia y que afecta, sin duda, el bolsillo de las familias (...) Vamos a empujar con fuerza en el Congreso este proyecto (que endurece las sanciones contra la colusión) porque es una forma de abuso que perjudica a las personas, perjudica la economía y, por sobre todo, la confianza y la imagen de nuestro país".

Jorge Burgos, ministro del Interior: "De comprobarse los hechos, obviamente que son reprochables de comienzo a fin y da cuenta de la necesidad que en todos los sectores de nuestra sociedad evitemos cualquier tipo de acción de esta naturaleza, de colusión, de mezcla del dinero con la política".

Alejandro Micco, ministro (s) de Hacienda: "Para que el país pueda crecer requiere de competencia leal".

Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC): "Nos produce una amargura muy grande. Manifestamos nuestro profundo rechazo y total condena a un hecho que va contra la libre competencia, que es la esencia que tenemos los empresarios para poder emprender".

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa: "Es incómodo, doloroso y genera frustración (...) Todo lo que se avanza, todo lo que se crece y lo que tratamos de hacer por el sector privado, por lo bueno que es la libre empresa y el emprendimiento, se mancha y se va al suelo violentamente".

Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos: "Hay que revisar las penas porque, si no se entiende por las buenas, tendrá que entenderse por las malas".

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio: "Es inaceptable y merece nuestro más enérgico rechazo. Condenamos categóricamente cualquier práctica que atente contra la libre competencia, afectando directamente a las personas y al país en su conjunto".

Guillermo Tagle, presidente de Icare: "Es un caso que tendríamos que incorporar a la lista de temas que nos obligan a reconstruir las confianzas".

Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago: "Es el momento de preguntarnos si al interior de las empresas existen mecanismos que estimulan comportamientos reñidos con la ética por parte de los ejecutivos. Las sanciones deben ser de una envergadura tal, que inhiban la toma de decisiones cortoplacistas, que terminan arruinando la reputación de las empresas".

Compensaciones
La Sofofa pidió que las firmas acusadas reparen el daño causado por las acciones de sus ejecutivos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia