Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Premiación El Mercurio: Los mejores chefs y restaurantes de 2015

viernes, 30 de octubre de 2015

Por Bárbara Muñoz S.
Revista Wikén

El Mercurio

La cocina chilena y extranjera más destacada del año, los restaurantes más vanguardistas y tradicionales, lo mejor de región y también de Santiago. En esta edición especial, les contamos qué es lo más valioso, nuevo y sorprendente de la gastronomía nacional.
- Sommeliers les ponen nota a los 20 vinos tintos más vendidos bajo $7 mil


MEJOR CHEF: Ciro Watanabe


Reconocido por Wikén como Chef Revelación en 2010, Ciro Watanabe (35) esta vez se coronó como el mejor de los consagrados. La magistral fusión de sabores y texturas, la prolijidad de su cocina y lo sorprendente de sus platos llevaron a la cabeza de Osaka, el restaurante nikkei del Hotel W Santiago, a quedarse este año con el premio al Mejor Chef 2015. El jurado destacó, además, que el chef peruano-japonés lanzara "En su salsa", su primer libro de recetas, compartiendo con generosidad su sabiduría culinaria.

Osaka. Hotel W Santiago, Av. Isidora Goyenechea 3000, Piso 4. Las Condes. T: 2 2770 0081.











CHEF REVELACIÓN: Álvaro Romero


Tiene 30 años y ya está a cargo de la cocina de uno de los mejores restaurantes de Santiago, el multipremiado -y hasta ahora imbatible- Europeo. Álvaro Romero, egresado de L"Ecole Culinaire y quien trabajó junto a chefs como Giancarlo Mazzarelli, Laurent Pasqualetto y Carlos Meyer, se corona este año como Chef Revelación. El jurado valoró el que haya logrado que la cocina del restaurante no descendiera ni un punto su alta calidad, introduciendo memorables platos, bien concebidos y ejecutados.

Europeo. Av. Alonso De Córdova 2417, Vitacura. T: 2 2208 3603.



















MEJOR RESTAURANTE: Ambrosía


Reconocido internacionalmente como uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica, Ambrosía combina con maestría lo mejor de la cocina europea y los productos chilenos, con alta técnica y sabor. El lugar es elegante y acogedor a la vez, y el servicio, de lujo. La chef Carolina Bazán ya había sido premiada en 2013 por Revista Wikén, como Chef Revelación. Hoy, su restaurante, del que el jurado destaca tanto su carta como su insuperable menú de almuerzo, se corona como el mejor del año.

Ambrosía. Pamplona 78, Las Condes. T: 2 2217 3075.





















PREMIO DEL JURADO: Naoki


Este pequeño restaurante de Vitacura ha sorprendido a todos por su fascinante combinación de cocina japonesa moderna con matices chilenos y preparaciones tan sabrosas como impecablemente presentadas. Imperdibles son sus gyosas de cochayuyo con papaya y sus delicados y preciosos usuzukuri. A cargo de la cocina está el chef Marcos Baeza, cocinero autodidacta que aprendió del maestro Otaki cuando pasó por el Sakura, y que luego estuvo casi una década en Ichiban. Buenos pergaminos para una carrera que hoy continúa con un aplaudido estilo propio.

Naoki. Vitacura 3875, Vitacura. T: 2 2207 5291.























PREMIO A LA TRAYECTORIA: Massimo Funari


Esta vez el premio a la trayectoria recae en este chef romano, tantas veces premiado por Revista Wikén y que este año celebra 25 años de carrera. El jurado celebra que su restaurante Rivoli, un clásico de la genuina cocina italiana en Santiago, se mantenga en el tiempo con platos de impecable ejecución y sabor, siempre utilizando productos fresquísimos que él mismo elabora o trae de su propia parcela. Este año, además, el negocio se expandió con la apertura de Botegga Rivoli, un encantador y pequeño local donde se pueden comprar las exquisiteces del restaurante.

Rivoli. Nueva de Lyon 77, Providencia. T: 2 2231 7969.






















RECONOCIMIENTO ESPECIAL DEL JURADO POR SU APORTE A LA IMAGEN INTERNACIONAL DE CHILE: Rodolfo Guzmán


Apasionado por los productos endémicos del país, obsesionado por rescatar las técnicas y preparaciones del pueblo Mapuche y convencido de que "somos verdaderamente distintos al resto de Latinoamérica" por nuestras condiciones geográficas, Rodolfo Guzmán, del multipremiado restaurante Boragó, se ha convertido en un embajador de Chile en el extranjero. Su incansable labor de investigación, además del trabajo con su red de recolectores lo ha hecho merecedor, este año, de un reconocimiento especial del jurado.

Boragó. Nueva Costanera 3467, Vitacura. T: 2 2953 8894.




















COCINA CHILENA MODERNA: D.O.


Enclavado en lo alto de Santiago, en el pueblito de Lo Barnechea, está D.O., el restaurante que debe su nombre a la abreviatura Denominación de Origen y que desde ahí ya marca su fuerte vocación por la cocina y los productos chilenos. Detrás de los fogones está el chef Juan Morales, un apasionado de la gastronomía local que prepara exquisitos platos tradicionales nacionales como chupe de locos o pantrucas, y a la vez innova, rescatando productos muchas veces olvidados en los restaurantes como las chochas, un inusual molusco del norte, o la menospreciada jibia.

D.O. Lo Barnechea 1223. T: 2 2216 6793











COCINA CHILENA TRADICIONAL: Fuente Las Cabras


"Comida rica" reza el letrero de neón que da la bienvenida a Las Cabras, una fuente de soda moderna, instalada en pleno Providencia, pero que sigue la estética y la filosofía de estos tradicionales locales del centro. Su dueño, Juan Pablo Mellado, autor también del libro "Hecho en Chile", realiza aquí un sabroso homenaje a una parte fundamental de nuestra historia culinaria con deliciosos sánguches y platos emblemáticos como la palta reina.

Fuente Las Cabras. Av. Luis Thayer Ojeda 0166, Providencia. T: 2 2232 9671.













MEJOR RESTAURANTE POPULAR: San Remo


Cambió de ubicación en 2013, desde su legendario local en Avenida Matta con Cuevas (donde funcionó 37 años) hasta su nuevo sitio a un costado de la Plaza Sucre en Ñuñoa, pero los sabores que lo hicieron famoso, siguen aún ahí, intactos. El jurado destacó algunas de sus preparaciones más emblemáticas, como el arrollado -para muchos, el mejor de la capital- sus papas fritas caseras y exquisitas fricandelas. Una picada imbatible que este año se queda con el premio al Mejor Restaurante Popular de 2015.

San Remo. José Miguel Claro 2220, Ñuñoa. T: 2 2555 0541.









MEJOR RELACIÓN PRECIO-CALIDAD: La Brasserie


Con apenas un par de meses abierto, La Brasserie ya se instaló como un gran bistró francés donde se puede comer muy bien por un precio más que razonable. El mérito de la cocina es de su chef francés, Franck Dieudonné, cocinero con una larga tradición en la gastronomía local y quien hoy busca instalar en Chile el amor que él siente por la trufa, los quesos y los sabores de su país. El jurado lo consideró un imperdible para la hora de almuerzo y la buena noticia es que ya se anunció que extenderá su horario de atención.

La Brasserie. Guarda Vieja 181, Local 4. Providencia. T: 2 3223 8468.




MEJOR RESTAURANTE DE REGIÓN: Amares


Se trata de una verdadera joyita gastronómica del Norte de Chile. Ubicado en Antofagasta, el restaurante Amares, a cargo de los chefs Pablo Godoy y Giselle Cristino, abrió en 2011 con una propuesta de cocina peruana de autor y un servicio a la altura. Pronto se convirtió en un hito de la ciudad y sus dueños están aprovechando el éxito para ir más allá, abriendo nuevos locales y generando una propuesta social -que incluye trabajar con pescadores, agricultores y empresarios, además de crear recetarios con identidad local- que buscan cambiarle la cara a la ciudad.

Amares. Antonino Toro 995, Antofagasta. T: (55)2922376.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia