Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Las mejores empanadas 2015: El ranking de la revista Wikén

viernes, 11 de septiembre de 2015

Catalina Wallace
El Mercurio

Una vez más, en Wikén nos dimos a la tarea de elegir la mejor empanada del año. Después de probar, a ciegas, 20 ejemplares comprados ese mismo día, al jurado le quedó una amarga pregunta dando vueltas: ¿dónde quedaron las empanadas hechas con cariño? Porque en esta muestra se notó una despreocupación por el producto y un descuido al elegir las materias primas como aceitunas, huevo o incluso ají de color. Pero no todo está perdido: aún quedan algunos lugares donde se intentan respetar las tradiciones y acercarse al sabor que tanto buscamos. Estas fueron las 10 mejores.
- Sommeliers les ponen nota a los 20 vinos tintos más vendidos bajo $7 mil

1 Bokato

Precio: $1.500.

Este concurrido café de Providencia fue el gran ganador de 2015. Su ascenso en el ranking de Wikén ha sido lento pero seguro. Año tras año, Bokato ha ido subiendo peldaños: en 2013 obtuvo el décimo lugar; en 2014, el segundo, y este 2015 logró quedarse con el primer puesto. ¿Qué hizo a su empanada merecedora del primer lugar? Primero, su masa: buena consistencia, agradable textura, liviana y con todos sus dobleces bien cocidos. Luego, ingredientes de buena calidad: en este caso, aceituna y huevo. Y para finalizar, su relleno: equilibrado y sabroso. La única observación que el jurado hizo es que la carne estaba excesivamente molida en comparación con la receta tradicional. ¿Un punto en contra? Es tan alta la demanda de empanadas en este local que los fines de semana se hace casi imposible comprarlas. Las colas son eternas y dan vuelta a la manzana. Pero bueno... por algo será.

Eliodoro Yáñez 2209, Providencia. 2 2204 5150.

2 La Punta

Precio: $1.450.

Un clásico de Vitacura que vuelve a las pistas. Tras desaparecer del ranking el año pasado, la empanada de La Punta regresa y obtiene nada menos que el segundo lugar. Su singular forma hace que se diferencie inmediatamente del resto, pero ese es el sello que caracteriza a este local. Se alabó la calidad de su masa, al igual que en 2013, aunque se les recomienda poner un poco más de atención en su cocción. Se agradece su generosidad con el relleno, pero a modo de consejo, le podrían agregar más sazón al pino y cambiar sus aceitunas por unas de mejor factura. Detalles que sin duda tienen arreglo.

Los Abedules 3016, Vitacura. 2 2244 5686.

3 Las Rosas Chicas

Precio: $1.500.

Una vieja conocida que no veíamos en este ranking desde 2011. Las Rosas Chicas ha brillado por su ausencia estos últimos años, pero ahora volvió y dentro de los tres primeros lugares. El jurado agradeció su buena calidad de aceitunas y huevos. "Se nota que hay preocupación por sus productos", dijeron. Pero aún así todavía tienen detalles que arreglar, como su sabor poco tradicional. Tanto así que el jurado incluso encontró cebollín en sus empanadas. Ojo con el exceso de creatividad.

Luis Pasteur 6577, Vitacura. 2 2218 4779.

4 Tomás Moro

Precio: $1.300.

Las famosas empanadas de Tomás Moro siempre están rondando los primeros tres lugares, pero en esta oportunidad descendieron al cuarto. Quizás tanta demanda o su segundo local han hecho que descuiden aquello que tanto nos gustaba de sus empanadas. En esta oportunidad el jurado echó de menos una aceituna de mejor calidad y también un poco más de cuidado con el pino ya que su sabor estaba un tanto ácido. Sin embargo, son constantes con el premio de mejor precio-calidad. Se agradece que año a año y después de todos los elogios que han tenido, aún mantengan un precio razonable. ¡Bien!

IV Centenario 1072, Las Condes. 2 2220 8079.

5  LoSaldes

Precio: $1.290.

La última vez que estuvieron en el ranking fue en 2012. Pero tres años después, seguimos diciendo lo mismo de esta empanada: es muy bonita. Aunque parece que a esta en particular le faltaba verano porque estaba un poco pálida para el gusto del jurado, pero eso tiene arreglo fácilmente. Su pino estaba correcto, era jugoso, aunque con una pizca de sal más hubiese sido perfecto. Un dato técnico para corregir: agregarle más grasa a su masa y mejorar la calidad de su aceituna.

En locales Lo Saldes.

6 Monti

Precio: $1.350.

En Monti tienen todas las herramientas para hacer buenas empanadas, sólo les falta seguir perfeccionando su receta. Su empanada es de apariencia muy atractiva, su masa es muy sabrosa y hasta su aceituna es de buena calidad. El problema sigue estando en el interior. El jurado lo dijo el año pasado y este 2015 lo vuelve a repetir: tienen problemas con la condimentación. Específicamente el exceso de comino. Un pequeño esfuerzo y podrían repuntar.

Av. Manuel Montt 2112, Providencia. 2 2223 2298.

7 Da Dino

Precio: $1.400.

Debutaron en el ranking en 2013 con el séptimo lugar, desaparecieron el 2014 y este 2015 vuelven a aparecer y en el mismo lugar: el séptimo. Eso sí, el jurado tiene un par de observaciones que en Da Dino podrían tomar en cuenta: fijarse en la calidad de su aceituna y poner ojo en la cocción del huevo. Eso sí, se les felicita por respetar el sabor tradicional de la empanada y por su relleno "jugosito", ese que a veces inevitablemente corre a lo largo de los brazos y que cuando lo hace nos da una extraña sensación de felicidad.

Av. Apoquindo 4226, Las Condes. 2 2208 1344.

8 Holz

Precio: $1.390.

Holz debuta en nuestro ranking con el octavo lugar, pero su debut podría haber sido aún más auspicioso. De aspecto se lleva los aplausos: es una empanada coqueta, que desde lejos hace guiños. Pero le falta uniformidad en el interior. Tienen que mejorar la calidad de su huevo y su aceituna y equilibrar los sabores de sus condimentos en el relleno.

Manquehue Sur 1245, Las Condes. 2 2567 9930.

9 Roysar

Precio: $1.300.

Roysar había desaparecido de nuestro ranking en los últimos años. ¿Por qué? Porque sus empanadas se han vuelto algo desprolijas. Se descuidó la calidad de su aceituna, la preparación de su cebolla y el sabor de su pino. Pero aún así el jurado rescata su buena masa y su atractiva apariencia que invita a acercarse a su empanada.

Antonio Varas 2487, Providencia. 2 2204 7776.

10 Paula A

Precio: $1.400.

Del cuarto lugar que obtuvieron el año pasado, las empanadas de Paula A bajaron al décimo. Hay cosas que mantuvieron que el jurado agradeció, como la generosidad en su relleno y su aceituna con carozo. Pero en los ejemplares probados, la carne estaba dura y el relleno un poco ácido. Les faltó agregarle un poco más de cariño a sus preparaciones este año. Aún así, logran entrar al top 10.

Av. Los Militares 6946, Las Condes. 2 2224 5857.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia