Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sectores oficialistas pidieron acelerar las definiciones en materia educacional y laboral, luego de la entrevista del titular de la Segpres en "El Mercurio".
- Eyzaguirre: "Estábamos en una vorágine de reformas que no íbamos a ser capaces ni de diseñar ni de tramitar sin excesivos conflictos"


Dichos de Eyzaguirre abren debate por incorporar a la oposición al trabajo prelegislativo

lunes, 07 de septiembre de 2015

Alex von Baer y Josefina Echenique
Nacional
El Mercurio




"Por decir prácticamente las mismas cosas durante un año, casi me fusilaron en la plaza pública desde sectores de la Nueva Mayoría. Pero en fin, nunca es tarde. Algunos hemos dicho las mismas cosas", señaló ayer el senador DC, Ignacio Walker.

De esta manera se refirió el parlamentario a los dichos del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien, en entrevista con "El Mercurio", señaló que "estábamos metidos en una vorágine de reformas que no íbamos a ser capaces ni de diseñar apropiadamente ni de tramitar políticamente, sin provocar excesivos conflictos".

Junto con apoyar la gradualidad en la implementación de las reformas, una tesis que han impulsado los ministros Jorge Burgos (Interior) y Rodrigo Valdés (Hacienda), Eyzaguirre también señaló que la gestión del Gobierno no ha sido buena -dijo que "los problemas que tenemos en salud y seguridad ciudadana son inaceptables"- y sugirió a la Nueva Mayoría perfeccionar los proyectos en diálogo con la oposición.

El tono y los mensajes que envió el ministro fueron valorados por parlamentarios de todos los sectores, aunque los presidentes oficialistas apuntaron a la necesidad de que su diagnóstico se traduzca en un mayor trabajo prelegislativo y en decisiones concretas respecto a la agenda del Gobierno y el rumbo de las reformas.

"Tenemos que marchar con más cuidado y exigimos más trabajo prelegislativo", dijo la presidenta del PS, Isabel Allende. Una opinión similar tuvo su par de la DC, Jorge Pizarro.

En tanto, los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), hicieron un llamado para incluir a la oposición en ese trabajo prelegislativo.

Walker pidió buscar amplios acuerdos en educación, reforma laboral y el debate constitucional. Y propuso que se integre a la oposición a las reuniones de coordinación de los ministerios con las comisiones parlamentarias. En sintonía, Núñez habló de la necesidad de que la tramitación de la agenda legislativa se realice "sin excesivos conflictos".

Mensaje de la Alianza

La Alianza aprovechó los dichos del ministro para enviar algunos mensajes a La Moneda. "La autocrítica del ministro Eyzaguirre es la que el país espera de la Presidenta. Es una señal positiva en términos de que entre todos es posible corregir el mal rumbo. Desde la oposición acogemos su llamado a recuperar la amistad cívica", dijo el senador Andrés Allamand (RN).

En parte de la oposición dicen esperar cambios en las principales reformas del Gobierno, que en estos días se encuentra negociando la agenda laboral: hasta el 14 de septiembre existe plazo para presentar indicaciones. Así al menos lo prevé el senador Alberto Espina (RN).

En la UDI, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma valoró el énfasis que Eyzaguirre puso en seguridad y salud.

En la Alianza, además, ha tomado fuerza la idea de llamar a hacer una "pausa" en las reformas, en especial en Educación. Esa postura es apoyada por el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Apurar definiciones

El interés de parte de la oposición es compartido por personeros de la Nueva Mayoría. Uno de ellos es el senador Ignacio Walker. "Una dosis de pragmatismo nos debiera llevar a una pausa reflexiva para rectificar la reforma educacional", aseguró.

El llamado a la "pausa" contrasta con la postura de otros sectores del oficialismo, que piden acelerar las definiciones en educación y reforma laboral. El presidente del MAS, Alejandro Navarro, llamó a despejar variables. Su par del PR, Ernesto Velasco, pidió definir con precisión el cronograma de reforma a la educación superior. "Y en la desmunicipalización hay un gran signo de interrogación", añadió.

Otros, como el senador Carlos Montes (PS), mostraron escepticismo. El parlamentario dijo, por ejemplo, que en la reforma laboral ya "se ha dialogado muchísimo". El presidente de RN, Cristián Monckeberg, agregó que es difícil conversar "con el estado de descomposición de la Nueva Mayoría".

Reacción en el PPD

En el PPD, donde milita el ministro, hubo distintas reacciones. "Los ministros son jugadores que están adentro de la cancha. Entonces que se concentren en jugar el partido, y no en transmitir desde las casetas. No sé si les corresponde en este momento a los ministros subirse a un dron y mirar todo desde arriba", dijo el presidente del partido, Jaime Quintana. Su par Ricardo Lagos Weber dijo que lo que hoy se necesita son estrategias para enfrentar la crisis.

Otros líderes del PPD, sin embargo, dieron un respaldo cerrado a Eyzaguirre. Fue el caso del senador Guido Girardi, quien también se mostró partidario de dialogar con la oposición.

"La gestión del Gobierno no ha sido buena. Los problemas que tenemos en salud y seguridad ciudadana son inaceptables. Hay que mejorarlos sí o sí.

"Estábamos metidos en una vorágine de reformas que no íbamos a ser capaces ni de diseñar ni tramitar políticamente.

"El programa educacional padeció de exceso de ambición.

"No tuve la conciencia que hoy tengo de cómo las cosas se estaban crispando.
NICOLÁS EYZAGUIRRE
Ministro Secretario General de la Presidencia

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia