Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ministro Valdés no puso una fecha para enviar la iniciativa al Congreso y empresarios pidieron trabajar "sin prisa". Sin embargo, parlamentarios oficialistas son partidarios de despachar la normativa "lo antes posible".
- Ricardo Escobar: "Hay que hacer estudios sobre los impactos para no cometer los mismos errores"
- Ministro Burgos respalda a Valdés por simplificación de reforma tributaria y destaca que "clarifica" el debate


Simplificación de reforma tributaria buscará dejar sistema semiintegrado como el principal

martes, 11 de agosto de 2015

M. Penaforte, A. Collados y M. Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio




Antes de que cumpliera un año en vigencia, el Gobierno anunció ayer cambios clave al proyecto de ley de reforma tributaria, aprobado en septiembre del año pasado en el Congreso.

Ante críticas transversales respecto de la compleja convivencia que podría generarse entre los dos regímenes tributarios -renta atribuida y semiintegrado-, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció ayer que enviará este año un proyecto de ley corto para enfrentar el tema. Este establecerá que solo puedan optar por la renta atribuida aquellas empresas que tengan socios, propietarios o accionistas que sean exclusivamente personas naturales contribuyentes del impuesto global complementario.

Así, Chile tendrá un sistema principal, que será el semiintegrado, en el que estarán todos los otros tipos de empresas. Este esquema mantendrá una tasa de impuesto de primera categoría de 27%, que considera la reforma.

Valdés destacó que los cambios mantienen las tasas impositivas y los objetivos de darle mayor equidad al sistema, recaudar tres puntos del PIB y terminar con los espacios de evasión y elusión.

Asimismo, el ministro justificó el proyecto, afirmando que la convivencia de los dos sistemas tributarios producía complicaciones operacionales cuando se trataba de cadenas o grupos de empresas relacionadas.

En la práctica, este cambio acota al máximo el sistema atribuido que inicialmente fue planteado por el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas como régimen único. El semiintegrado, que ahora será el central, fue creado luego del protocolo de acuerdo político que el Gobierno firmó con la oposición el año pasado para aprobar la iniciativa legal con apoyo transversal.

El ministro no puso fecha respecto de los plazos de tramitación de la nueva ley. Si bien en Hacienda esperan no mezclar esta discusión con el proceso presupuestario, los parlamentarios de las comisiones de Hacienda solicitaron zanjar este tema lo más rápido posible, pidiendo que el ingreso sea durante este mes o en septiembre.

En el ministerio señalan que el proyecto no está aún listo. Luego de la ronda de reuniones que tuvieron entre el 24 de julio y el 4 de agosto con auditoras, gremios y expertos, Hacienda identificó las complejidades puntuales y trabajó en determinar las soluciones desde el punto de vista técnico, contenido que ahora se socializará para recibir comentarios adicionales, y luego escribir el proyecto.

En la oposición rechazaron lo anunciado por Valdés, afirmando que no se apuntó al problema de fondo, que es la necesidad de reactivar el crecimiento, sin el cual no se obtendrá la recaudación fiscal que se espera, señaló ayer el senador de RN José García Ruminot.

Otros cambios

En el caso del sistema de tributación simplificada contenido en el artículo 14 ter, en el cual también se atribuyen las rentas, podrán acceder empresas cuyos dueños, socios o accionistas sean, además de las personas naturales, personas jurídicas que opten por el sistema de atribución de rentas. Además, se ampliará el plazo para que los contribuyentes se puedan acoger a este régimen de tributación simplificada.

Aparte de la renta atribuida, otros cuatro puntos técnicos se perfeccionarán en el proyecto de ley. Uno de ellos es precisar que las operaciones de leasing iniciadas antes del 1 de enero de 2016 no serán gravadas con IVA. Además, en el caso de las operaciones inmobiliarias que ya están exentas de IVA, se precisará que las promesas de compraventa de dichas transacciones quedarán también exentas.

Se establece igualmente que las constructoras podrán recuperar el IVA a la construcción con viviendas que tienen subsidio del Estado.

En la norma general antielusión su aplicación se dará en los hechos y negocios realizados o concluidos a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma.

"Esto no es una reforma a la reforma (...) No queremos reabrir discusiones, sino tener un sistema que funcione con más facilidad de lo que se había legislado".
RODRIGO VALDÉS
MINISTRO DE HACIENDA

"No hay que contaminar la discusión de presupuesto con esa discusión. Soy partidario de despachar este proyecto lo antes posible para despejar fantasmas".
ANDRÉS ZALDÍVAR
SENADOR DC

"Estos anuncios no apuntan al problema de fondo, de cómo activar nuestra economía. Eso es también lo que el fisco necesita, crecimiento para que haya más recaudación".
JOSÉ GARCÍA RUMINOT
SENADOR RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia