Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ricardo Escobar, ex director del SII y socio de Bofill Escobar Abogados:

"Hay que hacer estudios sobre los impactos para no cometer los mismos errores"

martes, 11 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio

Dice que es imprudente considerar que en tan corto plazo se van a tener todos los elementos para estimar la recaudación.



El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) de la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet y actual socio de Bofill Escobar Abogados, Ricardo Escobar, valoró los anuncios del ministro Valdés y dice que tratan de solucionar parte de los problemas que tiene la reforma tributaria aprobada el año pasado. Además, destaca la prudencia de la autoridad al darse más tiempo para estudiar la nueva ley, pero pide que los cambios se hagan respaldados con estudios serios, que midan los efectos fiscales y recaudatorios.

-¿Estos anuncios solucionan los errores que usted considera que existían en la reforma inicial?

"Resuelven el problema principal, que era la coexistencia de los dos regímenes y la interacción de rentas en régimen atribuido con régimen semiintegrado. En la medida que el régimen semiintegrado pasa a ser el régimen principal y el régimen atribuido se restringe para una situación muy particular sólo de empresas que pertenecen a personas naturales y que no se combinen rentas con el otro sistema, se simplifica mucho el sistema en su conjunto".

-¿Qué le parece que se descarte hacer cambios de tasas y créditos de impuestos?

"Va a depender de cuál sea la propuesta final, porque naturalmente Hacienda tiene que hacer los estudios correspondientes. Creo que sería imprudente considerar que en tan corto plazo van contar con todos los elementos para estimar la recaudación que se necesita. Cuando hay un cambio en el cual ahora la mayor parte de las empresas van a estar en el régimen semiintegrado, necesitan un tiempo para hacer las evaluaciones y los modelos que permitan estimar la recaudación, por lo tanto, habrá que esperar que hagan esos estudios para que puedan decir cuál va a ser la propuesta".

-¿Es prudente hacer un proyecto antes que se comience a discutir la Ley de Presupuestos?

"Hubiera sido muy aventurado hacer un proyecto ahora en agosto, porque probablemente se iba a incurrir en errores técnicos, porque no es fácil de redactar. Esto ya se vio el año pasado en esta misma época y, además, es necesario hacer mejores estudios sobre los impactos y efectos de la recaudación para no cometer los mismos errores del año pasado, donde se equivocaron y no hicieron los estudios a tiempo, y el diseño quedó mal hecho".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia