Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Impuestos Internos dice que hubo "error" de procurador y que no fue determinante su ausencia en la resolución.
- Caso SQM: Contadora pidió facturas a Martelli para rebajar carga imponible de su empresa


Corte revoca cautelar a Novoa y el SII ordena sumario por inasistencia a los alegatos

jueves, 06 de agosto de 2015

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio




Un mes alcanzó a estar con arresto domiciliario total el ex senador de la UDI Jovino Novoa, el único político de la investigación del caso Penta-SQM que se encontraba con esta medida cautelar.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ayer revocar la medida en un fallo unánime, dejándolo con firma quincenal y arraigo nacional. La decisión fue adoptada por tres ministros titulares: Alfredo Pfeiffer, Jenny Book y Gloria Solís, porque hay antecedentes nuevos.

El ex parlamentario se encuentra formalizado por el Ministerio Público por declaraciones de impuestos maliciosamente falsas o incompletas; facilitar facturas y boletas ideológicamente falsas -por servicios no prestados-, y evadir el impuesto a la Ley de Donaciones, entre los años 2008 y 2013, por un total de $85 millones, aunque, la querella del SII dice que el perjuicio fiscal es de $15.300.000.

En los alegatos ante el tribunal de alzada solo estuvo presente el Ministerio Público, ya que Impuestos Internos no llegó. Esto llamó la atención del fiscal Emiliano Arias, quien aseguró ayer que le "llamaba la atención que no haya concurrido (SII) porque estos son delitos de naturaleza tributaria".

Desde el SII explicaron que la ausencia de los abogados del organismo en la audiencia de revisión de las cautelares se debió "simplemente a un error" cometido por el procurador encargado en la revisión de la tabla con el listado causas, la que se agregó recién el martes en la tarde, sin que se percatara de ello.

En el organismo se descartó categóricamente que el hecho haya "obedecido a alguna instrucción superior en tal sentido", y se desestimó que esta ausencia "haya sido determinante en la resolución de la Corte, ya que los antecedentes de que dispone el organismo en el caso son los mismos con los que cuenta el Ministerio Público, por lo que los argumentos que podría haber planteado en la audiencia son muy similares, de lo que resulta aventurado concluir que la presencia del SII nos hubiese hecho variar la decisión adoptada por el tribunal".

Según se confirmó a "El Mercurio", el subdirector jurídico, Lucio Martínez, solicitó ayer a la Contraloría Interna del organismo abrir un sumario con el objetivo de determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos.

En tanto, la defensa de Novoa se mostró satisfecha con la resolución. El abogado Miguel Schweitzer afirmó que en la decisión de alguna manera pesó que el hecho de haber guardado silencio (no declarar) es "parte de su derecho, y no motivo para irritar al Ministerio Público. Novoa tiene justificados motivos para guardar silencio y en el futuro hablará en los tribunales". Mientras que Matías Balmaceda, otro de sus abogados, destacó que ahora "empieza a imperar la razonabilidad e igualdad de trato para todas personas".

Crítica
La defensa de Novoa ha dicho que el SII tiene un trato "desigual" a la hora de presentar querellas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia