Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Segunda declaración de Clara Bensan

Caso SQM: Contadora pidió facturas a Martelli para rebajar carga imponible de su empresa

jueves, 06 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Dijo que tenía que considerar como retiros los "fondos de campañas" de dos empresas.



La contadora Clara Bensan declaró por segunda vez ante la fiscalía, el 15 de junio pasado, acerca de dos facturas que emitió para SQM a través de su empresa Asesores en Gestión Integral (Agesin), por $92,7 millones, para donaciones de campañas del oficialismo.

En esta ocasión, reconoció a la fiscal Carmen Gloria Segura que fue ella quien le pidió al geógrafo y recaudador de fondos del oficialismo Giorgio Martelli que le mandara boletas y facturas para rebajar la carga imponible de su empresa.

"Para la primera factura de SQM, yo conseguí las boletas de honorarios de mi parentela y de algunas personas muy cercanas. Para la segunda factura de SQM, yo le dije a Giorgio que me mandara las boletas o facturas que pudiera para rebajar mi base tributable, ya que no quería meter más a mi familia", aseguró Bensan.

Sobre la gestión de Martelli para conseguir esos documentos, que fueron para "fondos de campañas", la contadora dijo que "yo las pagué de mi propia cuenta corriente y nadie me las devolvió. El fin era bajar la tasa del global complementario, porque debía considerar como retiros de Agesin los valores facturados a SQM y a Caburga (otras dos facturas), haciendo los retiros de la empresa para que no me quedara la plata en caja".

Según Bensan, "al reflejar los gastos de las boletas y facturas que me consiguió Martelli, rebajaba la utilidad, la caja y, por lo tanto, no ponía como retiros estas cifras".

Al ser consultada por los pagos realizados por servicios que hizo en marzo de 2010 a la empresa de radiotaxis Astral por $452.700 y a Claudio Canales EIRL, por $2,5 millones, Bensan sostuvo que "nadie me devolvió esta cifra, ya que yo la doné a la campaña".

Bensan, en su primer testimonio como imputada -el 14 de abril-, reveló que cobró un vale vista por $58 millones en 2010 a petición de Martelli, y que este dinero se lo entregó en efectivo "en un maletín".

Revisión
Clara Bensan alzó su secreto bancario y autorizó a fiscalía a ingresar a sus correos electrónicos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia