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Jorratt (SII): “No he tenido presiones del ministro o del Gobierno. Si las tuviera, renunciaría"

lunes, 13 de abril de 2015

Mariana Penaforte y Waldo Díaz
El Mercurio

En medio de una agenda marcada por los casos Penta y SQM, la autoridad afirma que no existirá una querella en contra de la mayoría de los políticos que aparecen mencionados, pues, a su juicio, no se cumpliría con los requisitos.
- Vínculo laboral con Giorgio Martelli: “Firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013"

En una mesa dispuesta en el jardín de su residencia, una tradicional vivienda del tipo Ley Pereira ubicada en Ñuñoa, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, tiene arrumados una serie de papeles sueltos, informes y una cajetilla de cigarrillos.

Jorratt (48 años) ha estado en el centro de la agenda desde que estalló el caso Penta, el año pasado. Las últimas semanas han sido particularmente complejas. No sólo por las críticas que ha recibido el servicio por parte de algunos sectores políticos. También se ha especulado respecto de que el encargado de realizar las denuncias del SII por la arista SQM —el subdirector jurídico, Cristián Vargas— ya no tendrá el mismo rol y la Alianza le pidió aclarar si tenía algún vínculo laboral con Giorgio Martelli, ex administrador de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

“El hecho de que yo haya trabajado a honorarios en una empresa no me inhabilita para poder fiscalizarla”, afirma el ingeniero, quien exhibe los informes que realizó para la firma entre enero de 2012 y marzo de 2013 y niega cualquier irregularidad.

En esta entrevista, Jorratt adelanta algunos criterios con los que el SII continuará enfrentando los casos judiciales y defiende la independencia y transparencia con las que, enfatiza, ha actuado la institución que encabeza.

— ¿Qué ocurrirá con el subdirector jurídico del SII?


— A Cristián Vargas lo nombré yo porque lo conozco de hace 20 años. Sé que es un excelente profesional y lo voy a mantener como subdirector jurídico. El servicio tiene desde hace muchos años procedimientos claramente definidos. Yo no puedo trasladar el ejercicio de la acción penal al subdirector de fiscalización, eso es imposible. Ese procedimiento está definido en una circular. El proceso que está definido es que en la mayor parte de los casos se fiscaliza, si de ahí surgen antecedentes que pudieran dar origen a delitos tributarios se traspasa a la subdirección jurídica, específicamente al departamento de delitos tributarios, eso ha sido así y va a seguir siendo así.

— Trascendió que saldría de la investigación ¿A qué lo atribuye?


— No lo sé. El ha actuado impecable y conforme a los lineamientos que yo le he dado. Ese es un invento de principio a fin.

—¿Hay gente interesada en que usted no continúe al mando del SII?


— Lamentablemente estos trascendidos probablemente tienen de alguna manera la intención de debilitarme como director e intentar que no siga haciendo lo que me corresponde. Que no siga en la persecución de los delitos tributarios. Si me preguntan de dónde vienen no tengo idea.

— Vargas dijo que le preocupaba que se tratara de interferir políticamente en el servicio.


— Es evidente que hay presiones de la opinión pública por la prensa. Si me preguntan si yo he tenido presiones del ministro de Hacienda (Alberto Arenas) o del Gobierno, no las he tenido, y si las tuviera se van a enterar porque yo renunciaría de inmediato si me presionaran.

— ¿Cada cuánto tiempo se reúne con el ministro de Hacienda?


— El ministro me ha dado plena autonomía. Yo no me junto con él para discutir acciones penales del SII. Nunca he hablado con él del tema Penta ni Soquimich. Lo que sí hago, y que es normal, es que cuando voy a presentar una acción la comunico antes a su jefa de gabinete, básicamente porque el ministro tiene que estar enterado si es que le consultan sobre los temas.

— ¿Ha pensado en renunciar?


— No, no he pensado en renunciar. En ningún momento.


"En la mayoría de los casos de políticos no debiera haber una querella"


— El ex director del SII, Ricardo Escobar, afirmó que los casos de financiamiento a la política no constituyen delitos tributarios y que el SII podría considerar como gasto rechazado cuando exista una de esas boletas ¿Cuál es su percepción?


— Evidentemente que cuando hay una boleta que fue rebajada como gasto, pero sin que exista una prestación de servicios asociados eso no solo es gasto rechazado sino que además es delito. Y esa ha sido la interpretación histórica del Servicio. Si uno lee el código tributario claramente es delito. El que haya una boleta sin prestación de servicio, es lo mismo que una factura falsa. Solo hay gasto rechazado cuando el servicio se prestó, pero no es del giro, o la ley establece que no es rebajable como gasto.

— ¿El SII cambió su criterio? En el debate se ha instalado que ese tipo de ilícitos quedaba antes en un ámbito administrativo y ahora está en lo penal.


— Hay algunos que dicen que nosotros cambiamos el criterio porque antes eso era sólo gasto rechazado. Eso es falso. El SII conmigo no ha cambiado ningún criterio. Nosotros decimos que es delito porque no hay prestación de servicio, así de claro. Frente a un delito tributario el SII tiene dos opciones: o se va por la acción penal, denunciando, querellándose ante el ministerio público o se va por la vía pecuniaria. Es decir, los antecedentes se derivan al tribunal tributario para que se apliquen las multas correspondientes. Esa es una opción que tiene el director del SII. En el pasado se ha ejercido dependiendo de una serie de variables como por ejemplo el monto del perjuicio fiscal, la reiteración, si existen o no asesorías, etcétera. En función de eso se define si en ese delito se va por la acción penal o pecuniaria.

— ¿Qué ocurre con los facilitadores de boletas?


— Tengo que aclarar que en la mayor parte de estos casos las empresas han sido querelladas porque son montos considerables, a veces hay fraude, como en el caso Penta, que no tiene que ver en nada con la arista política. Pero respecto de la mayor parte de los casos de los facilitadores (de boletas) lo más probable es que no cumplan con los requisitos nuestros como para que terminemos en una acción penal. En la mayor parte de los casos lo más probable es que nos vayamos por la vía pecuniaria. No es porque estemos dando un trato favorable a nadie, sino que porque es de acuerdo a nuestros criterios, que siem pre hemos aplicado.

— ¿El rol del SII es de fiscalizador o recaudador? El presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que el servicio tenía que dedicarse a sus labores de recaudación.


— Ahí está confundido el senador Quintana porque el ente recaudador es la Tesorería, no Impuestos Internos. El SII es un ente fiscalizador y administrador de los impuestos, por lo tanto nuestro rol es colaborar con la recaudación, pero por la vía de reducir la evasión y elusión tributaria, ese es nuestro objetivo.

— ¿Se va a querellar el SII contra políticos? Hasta ahora no se ha hecho.


— Salvo para Pablo Wagner, pero es un caso especial. Efectivamente no nos hemos querellado contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella, porque, de acuerdo a los criterios tradicionales nuestros, al evaluar reiteración, montos, no se cumplen los criterios como para realizar querella. Puede haber casos puntuales, que son de mayor envergadura, pero en la generalidad de los casos, no debiéramos llegar a la acción penal.


Nuevas denuncias


— ¿Cree usted que a las personas que han aparecido en las nóminas de boletas en el caso SQM se les causa un daño irreparable en su honra?


— Tuvimos la precaución de no denunciar a nadie respecto de los cuales no tuviéramos antecedentes. Obviamente, en las denuncias se acompañan los antecedentes y esa es la lista de boletas y facturas falsas. Si esto se filtra, claramente no es lo deseable porque esta explicación que yo estoy dando no es fácil de entender por mucha gente y puede afectar a las personas. Lamentablemente se filtra y obviamente no es el SII quien filtra.

— ¿El SII denunciará a otras empresas?


— En el ámbito de esta investigación nosotros seguimos investigando. No puedo hablar de lo que estamos haciendo, lo que sí puedo decir es que esta semana viene una importante acción.

— ¿Respecto de contratos forwards de empresas?


— Puede ser, puede ser que en ese ámbito.

— ¿Qué ocurre con las empresas públicas?


— En los ámbitos de estas aristas políticas no tenemos nada con las empresas públicas.

— El ex contralor Ramiro Mendoza señaló que “hace mucho que a Impuestos Internos debió haberle ´saltado´ el aumento de boletas de honorarios y facturas de trabajos que nunca se hicieron. Hay una debilidad institucional”. ¿Comparte ese análisis?


— Es evidente de que estamos en un contexto de alta evasión. Ha venido subiendo desde hace ya varios años. Lo que estamos haciendo es tomar las medidas para revertir este proceso y dentro de eso estamos trabajando en un nuevo modelo de fiscalización, potenciando la acción de perfección penal y tomando una serie de otras medidas. Es probable que esta semana tengamos una buena noticia respecto de que por fin la tasa de evasión en el IVA se revierte el alza y tengamos una baja. Estamos en un 25,2% de evasión y bajaría, espero, en más de un punto.


“Espero que me ratifiquen”


— Su cargo depende del Sistema de Alta Dirección Pública y aún no ha sido confirmado, ¿Espera ser ratificado por la Presidenta Bachelet?


— Por supuesto, yo espero que me ratifiquen. Estoy en la terna, eso es un hecho. Había un rumor de que no estaba, pero sí estoy, porque a uno lo informan cuando está. Esperaría que me ratificaran porque creo que he hecho un excelente trabajo, que se está comprobando con los resultados que vamos a mostrar con la caída en la tasa de evasión las próximas semanas.

— ¿Cuál es su autocrítica?


— Si tuviese alguna autocrítica, tal vez tenemos que ser capaces de comunicar más todo lo que estamos haciendo, y puede ser que sea así, y lo que nosotros quisiéramos es poder desarrollar nuestro trabajo de manera tranquila, y mostrar lo que hacemos en todos los ámbitos. Pareciera que en este minuto, la única labor del servicio fuera el caso Soquimich y el caso Penta, y la verdad es que eso es una cosa marginal respecto de lo que el servicio hace.

— ¿Siente que existe un respaldo de la Presidenta hacia su gestión?


— Yo entiendo que sí. Obviamente no he conversado con la Presidenta, pero entiendo que debe haber un respaldo en la medida que yo he hecho lo que se espera de un director del SII.

— Algunos dirigentes políticos, como Camilo Escalona (PS), han dicho que son lamentables estas disonancias que han existido entre el SII y la fiscalía. ¿Están superadas?


— De mi parte sí, y lo he dicho, lo dije después, creo que la fiscalía ha hecho un excelente trabajo. Lo que pasa es que yo dije en una entrevista, sonó como que yo estaba criticando a la fiscalía, y lo que yo traté de hacer fue una analogía entre nosotros y la fiscalía. Porque a nosotros se nos cuestionaba por el tiempo que nos demorábamos en denunciar, y yo digo: ‘bueno, nos demoramos los tiempos que son razonables para demorarse’. Y puse entonces como analogía el caso de la fiscalía, en donde ellos para investigar el delito de cohecho, que finalmente fue la decisión que tomaron en el caso de SQM, no necesitaban de nuestra autorización.

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