Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Vínculo laboral con Giorgio Martelli: “Firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013"

lunes, 13 de abril de 2015


El Mercurio


Ayer, en “El Mercurio”, los diputados José Manuel Edwards (RN) y María José Hoffmann (UDI) pidieron aclarar si existe un vínculo laboral entre el director del Servicio de Impuestos Internos y Giorgio Martelli, ex administrador de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Martelli es representante legal de la sociedad Asesorías y Negocios SpA, que ha sido vinculada a la arista SQM del caso Penta. Dicho antecedente no ha sido confirmado de manera oficial, pues no aparece en la última denuncia del SII ante la fiscalía.

Al respecto, Jorratt afirma que efectivamente realizó informes para dicha empresa entre enero de 2012 y marzo de 2013. El trabajo, según señala, consistió en elaborar alrededor de 15 documentos de propuestas de reformas tributarias e informe de coyunturas tributarias.

Jorratt exhibió a “El Mercurio” los antecedentes de la asesoría, que consistió en tres contratos en el período. Mostró también una copia de boletas de honorarios y de informes en materia tributaria.

— ¿Usted realizó informes a la empresa Asesorías y Negocios SpA?


— Quiero despejar un punto. Durante el período de campaña (de Michelle Bachelet) yo trabajé ad honorem y no recibí honorarios de nadie, ni de la empresa que señala ni de ninguna otra. Dicho eso, efectivamente durante el año 2012 principalmente a mí me contrató una consultora que se llama Asesorías y Negocios con el objeto de que yo colaborara con estudios de reforma tributaria, de política tributaria y también en temas coyunturales, porque en ese momento había una discusión álgida que tuvo, entre otros elementos, la propuesta de reforma tributaria de la oposición, un libro que sacó el CEP y la Cieplan en que yo también participé, y el proyecto de ley de ajustes tributarios del Presidente Piñera.

—¿De qué trató la asesoría?


— Yo hice una serie de informes entre enero de 2012 y marzo de 2013. Es una lista larga de informes. Pero por mencionar algunos, hice uno de diagnóstico del sistema tributario, otro de lineamientos de una reforma tributaria, un tercer informe sobre propuestas de ampliación de base imponible para aumentar la recaudación, un cuarto informe sobre impactos de cambios de tasa impositiva en la recaudación, un quinto informe de una propuesta de reforma tributaria para Chile y, dentro de eso, también una serie de otros informes de coyuntura como por ejemplo un informe evaluando el proyecto de ley que inicialmente envió el gobierno de la época de ajustes tributarios. También hice un segundo informe evaluando el proyecto de ley después de todas las modificaciones que tuvo.

— ¿Fue remunerada esa labor?


— Por supuesto. Firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111. En el mismo tiempo hacía asesorías principalmente en el exterior para el Banco Mundial, el BID, el Fondo Monetario Internacional, y en Chile trabajé en ese tiempo en el proyecto CEP-Cieplan, con la Cepal y con otras consultoras, además de hacer clases en universidades.

— ¿Fueron traspasados esos fondos?


— Jamás. No soy político y no tengo amigos políticos de ninguna naturaleza, por lo tanto sería bien raro. Mi historia es la de un técnico, un académico, no pertenezco a ningún partido, no soy socialista como se ha dicho, por lo tanto sería bien raro que se usara a una persona con el perfil como el mío para hacer traspasos de dineros a otras candidaturas o no sé con qué fin.

—¿Cree que debió haber dado a conocer antes esos trabajos?


— Yo realicé tantos trabajos que no tenía por qué pensar que era necesario dar a conocer el detalle de todo lo que he hecho. No tengo nada que ocultar. Porque también el día de mañana puede aparecer de que otras empresas, a las cuales les presté asesorías, recibieron platas de SQM, y me van a cuestionar también por eso. Por eso yo estoy transparentando ahora todo lo que he hecho o lo que hice en esos años. No tengo por qué saber a quién le facturó cada una de esas empresas.

— ¿Quién lo contactó para hacer estos servicios? ¿Giorgio Martelli?


— No, me contactó un economista que en ese tiempo trabajaba en la Universidad de Chile.

— ¿Conoció usted a Martelli?


— Al señor Martelli lo vi una vez, con ocasión de firmar el primer contrato. No conocía quién era, a qué se dedicaba. Ni siquiera si era el dueño de la empresa, porque él figura en el contrato como representante legal.

— ¿Por qué le interesaba a la empresa adquirir esos informes tributarios?


— Yo entiendo que era porque asesoraban a gente de la Concertación.

— ¿Parlamentarios?


— Supongo yo. De hecho, había reportes muy contra el tiempo que había que tener elaborados, sobre todo de coyuntura (por la discusión legislativa del proyecto).

— ¿Se trata de pagos legales?


— Yo recibí honorarios por mi trabajo, declaré mis ingresos y pagué todos los impuestos.

— ¿Qué le parecen las declaraciones de los diputados Edwards (RN) y Hoffmann (UDI) pidiendo que usted aclare su situación?


— Yo no voy a cuestionar, de hecho si surgen, como han surgido, diversas cuestiones que son falsas. Porque es falso que yo haya recibido pagos durante el período de campaña del señor Martelli. Pero si surgen estas cosas me parece razonable que ellos quieran que haya una explicación y es lo que estoy haciendo ahora. De hecho, entiendo que también se cuestiona en un artículo de hoy de una posible inhabilidad y la verdad es que el servicio ha dado pruebas de independencia en este tema. Y respecto de esta empresa, salió la noticia de una posible vinculación el 1 de abril. Nosotros el día 2 de abril le requerimos antecedentes para revisar su situación tributaria.
También agregaría que el hecho de que uno haya trabajado a honorarios en una empresa no te inhabilita para poder fiscalizarla, porque si no tendríamos que buscar un director que viniera del extranjero. ¿Por qué me va a restar independencia el hecho de que yo haya prestado servicios a una empresa? Cuando uno presta servicios lo que tiene es una compensación justa por el trabajo que hace, no es un favor. Entonces, yo no le debo favores a ninguna empresa; por lo tanto, no me inhibe de fiscalizar a nadie.

— ¿Ha tenido conocimiento respecto de que la empresa estaría involucrada en la arista SQM?


— Yo puedo señalar lo siguiente. Desde luego, esa empresa no aparece en el listado de facturas irregulares que presentó SQM, pero tampoco está en la contabilidad de SQM, y tampoco está en las declaraciones juradas de Compras y Ventas que las empresas grandes como SQM están obligadas a presentar. Por lo tanto, de acuerdo a nuestros antecedentes, esa empresa no facturó para SQM. Evidentemente, no puedo descartar que haya facturado a otra, pero con SQM no.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia