Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Fiscal Nacional redirecciona investigación del caso Penta y envía arista SQM a Fiscalía

jueves, 19 de febrero de 2015

Cinthya Carvajal y Macarena Vega
El Mercurio

El jefe regional Oriente, Alberto Ayala, quedará a cargo de la indagación al holding. Para ello contará con la colaboración de los fiscales de alta complejidad, que encabeza Carlos Gajardo.
- La decisión de Solange Huerta que impactó a las dos investigaciones
- Fiscalía evalúa si incauta contabilidad de SQM desde 2009 hasta 2014

La fiscal nacional (s), Solange Huerta, tomó una importante decisión para el curso de la investigaciones del caso Penta por diversos delitos tributarios, y también la nueva arista por el posible financiamiento ilícito de campañas políticas pagadas por SQM (ex Soquimich), que controla Julio Ponce Lerou, involucrado en el caso Cascadas.

En lo que respecta a los antecedentes vinculados al llamado caso Penta, estos “pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad”, sostiene el comunicado.

Además se separó del caso Penta a toda la arista de SQM, y “la dirección de la investigación fue encomendada al fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes”.

La decisión de Huerta fue adoptada por la facultad que le otorga el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, y se fundamentó “en la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un fiscal regional”.

En la determinación también influyó la inhabilidad que el pasado 16 de enero planteó el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista SQM, que apareció en el caso Penta, ya que trabajó en esa empesa durante 12 años. En esa oportunidad Ayala aseguró que no le afectaba “ninguna causal de inhabilidad”, pero la planteó por un tema de transparencia al fiscal nacional, Sabas Chahuán, el que decidió decretó una inhabilidad parcial, y dejar como fiscal regional oriente (s) a José Veizaga.

Al ser consultado ayer Ayala por la decisión de la Fiscalía Nacional sostuvo que “no había visto resolución pero que lo que ordena el fiscal nacional subrogante o titular, que es de un organismo jerárquico, se cumplen y se respentan y punto”.

El artículo 27 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público sostiene que a los fiscales regionales les corresponde el ejercicio de las funciones y atribuciones del Ministerio Público en la región o en la extensión geográfica de la región a su cargo, “por sí o por medio de los fiscales adjuntos que se encuentren bajo su dependencia”.

Hasta ahora, quien era el operativo de la indagación del caso Penta era el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, junto a los persecutores Pablo Norambuena y José Villalobos. Todos ellos eran dirigidos por Ayala. Ahora, Ayala queda directamente encargado de la investigación, no sólo como responsable ante la Fiscalía Nacional, sino que también en términos operativos.

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente explicó a “El Mercurio” que en todo caso “somos un solo organismo. No hay diferencia. Lo importante es que las cosas se hagan bien”.

Hoy Ayala revisará bien la decisión y continuaría la indagación, con el apoyo de Gajardo y su equipo.
Al ser consultado ayer Gajardo por la redistribución, declinó hacer comentarios.

Arista SQM


Mientras que en el Fiscal Regional Centro Norte, Andrés Montes, se encuentra de vacaciones y regresará recién el próximo 27 de febrero. En esa fecha adoptará alguna determinación.

Mientras tanto está siendo subrogado por el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, quien se perfila como unos de los posibles investigadores de la arista SQM, ya que además indaga el caso Cascadas .

Al ser consultado ayer por “El Mercurio, el fiscal regional (s) Morales sostuvo que estaba al tanto de la decisión y que “recién le están llegando los antecedentes y lo primero que haremos será revisarlos y estudiarlos”.

La Fiscalía Oriente abrió una investigación de 21 boletas, todas de más de un millón de pesos, emitidas en julio de 2009 y pagadas por SQM (entonces Soquimich) a 19 personas, sobre las que pidió determinar si efectivamente se realizaron los trabajos.

Rossi refuta vínculo con otra firmante de boleta


En tanto ayer, el senador PS, Fulvio Rossi, refutó ayer la vinculación de dos boletas que están siendo investigadas como un posible financiamiento ilegal a campaña política.

La PDI además pesquisaba si otra emisora de una de las 22 boletas, aparte de su ex asesora de prensa, Mariela Molina Aguilera, tenía o no algunna vinculación con el senador PS.

Se trata de María Valentina Martínez Zaror, es ingeniera informática, y el 3 de julio pasado emitió una boleta de honorarios N° 4085 de $4.444.444 para la entonces Soquimich hoy SQM. La cifra coincide en el monto con la boleta que emitió Mariela Molina Aguilera, ex jefa de gabinete del senador PS, Fulvio Rossi.

“Muchas personas que conozco de Iquique y Arica, más o menos cercanas, han trabajado para la minería, que es una de las principales fuentes laborales en la zona. No creo que deba responder por los trabajos y asesorías de cada una de ellas. Valentina ni siquiera ha trabajado en mis campañas”, dijo el senador.

En tanto, un certificado del director de Finanzas (s) de la Cámara de Diputados, Patricio Leiva, confirma que durante 2009, Mariela Molina no trabajó para el senador, quien en esa fecha era diputado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia