Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El ex presidente de Goldman Sachs Asset Management vaticina además que India superará el crecimiento de China durante la segunda parte de la presente década.
- Primeras reformas en materias económicas en India seducen a los inversionistas


Jim O"Neill, padre de los BRIC: "Para mí, la única decepción es con Brasil y Rusia"

martes, 17 de febrero de 2015

Marcela Vélez

El Mercurio




Cuando el economista británico Jim O"Neill acuñó, en 2001, el término BRIC, para designar al grupo de países que liderarían el crecimiento global a futuro, el escenario era muy distinto. Brasil e India habían cerrado 2000 con una expansión de 4%, China había crecido por primera vez sobre 8,4% y Rusia un 10%. O"Neill identificó que, por su potencial demográfico y económico, estos serían los grandes motores de la economía global en el futuro. El término BRIC se expandió luego a BRICS, para sumar a Sudáfrica, y se volvió un denominador de normal uso para las economías emergentes, que por años fueron las favoritas de los inversionistas. Incluso durante la última crisis financiera.

Pero el panorama hoy es distinto. Los inversionistas ven como única esperanza a Estados Unidos, mientras Brasil y Rusia batallan contra la recesión, China se desacelera e India intenta recuperar las tasas de crecimiento de 7% y 9% que registró en la década pasada.

Mientras el mundo pierde la fe en los BRIC, su creador, no. El ex presidente de Goldman Sachs Asset Management (hasta 2013) afirma que los BRICS no han muerto, al menos no todos y no por ahora.

-Durante años se advirtió que las economías emergentes debían hacer reformas, mientras duraba el boom de las materias primas, pero muchas no las hicieron. ¿Podrán sobrevivir ahora a un largo período de precios bajos?

"Lo del impacto no es realmente cierto. Dos de los países BRICS se están beneficiando de los bajos precios de los commodities , China e India. Al mismo tiempo, ambos están emprendiendo reformas. Pero es verdad que Brasil, Rusia y Sudáfrica se ven afectados y necesitan hacer reformas, porque si los commodities siguen cayendo, estarán en serios problemas".

-¿Cuál es su evaluación hasta ahora de las reformas anunciadas en India y Brasil?

"India está viendo ya los beneficios, por el cambio de expectativas que trae el anuncio de las reformas. El crecimiento se ha recuperado y va a continuar acelerándose. Creo que en la segunda mitad de esta década, India crecerá incluso más que China. Brasil es otra historia. Lo anunciado es muy poco hasta ahora. Tienen que hacer mucho más".

-Hace poco afirmó que si Brasil y Rusia no emprenden las reformas necesarias, las dejaría de considerar BRIC hacia el final de la década. ¿Por qué seguir esperando? Al menos Rusia no ha dado ninguna señal de querer hacer reformas.

"No creo que sea justo hacer un juicio tan radical tras apenas tres años de bajo crecimiento. Si para 2020 nada ha cambiado, entonces sí los sacaría del grupo. Rusia, en ese sentido, parece más débil que Brasil".

-¿Cuáles son las prioridades para cada uno de los países del grupo?

"Brasil debe restablecer y elevar la meta de inflación, reducir su dependencia de las materias primas, impulsar mucho la competitividad, controlar el gasto público, impulsar al sector privado y bajas las tasas de interés reales".

"Rusia debe introducir un adecuado imperio del Estado de Derecho en los negocios, reducir la dependencia de los commodities , impulsar la competitividad, permitir la independencia de los poderes del estado y elevar la expectativa de vida".

"India debe mejorar su nivel de educación, implementar una meta de inflación, mejorar dramáticamente la transparencia fiscal, separando el gasto en inversión del gasto corriente, mejorar los servicios de salud e implementar políticas creíbles para impulsar las fuentes alternativas de energía".

"China, en comparación con los demás, está haciendo muchas cosas mejor. El gobierno ha reconocido los problemas y está tratando de resolverlos. El más importante, a mi parecer, es dar a los nuevos habitantes de las ciudades derechos plenos. Sin esta medida, el impulso al consumo tomará mucho tiempo".

-Cuando el nerviosismo sobre el futuro de los emergentes comenzó hace un par de años, usted fue un férreo defensor del caso de los BRIC. ¿Lo sigue siendo ahora?

"Veamos. Económicamente, en la última década China ha crecido aún por encima de las expectativas, con un 8% hasta ahora. India se está acelerando y creo que alcanzará el rango de 7%-8% anual. Estos dos países explican que la participación de los BRIC en la economía global siga creciendo. Al menos para mí, la única decepción es con Brasil y Rusia. Los BRICS (con Sudáfrica) serán más grandes que los Estados Unidos en dos años. A nivel de inversión, ¿no vio lo que ocurrió el año pasado? La bolsa de China ganó 40% y la de India 35%".

"Dos de los países BRICS se están beneficiando de los bajos precios de los commodities, China e India (...) Pero es verdad que Brasil, Rusia y Sudáfrica se ven afectados y necesitan hacer reformas".

"Si para 2020 nada ha cambiado (emprender reformas y que haya resultados), entonces sí los sacaría del grupo (a Rusia y Brasil). Rusia, en ese sentido, parece más débil que Brasil".

"Los BRICS (con Sudáfrica) serán más grandes que los Estados Unidos en dos años. A nivel de inversión, ¿no vio lo que ocurrió el año pasado? La bolsa de China ganó 40% y la de India 35%".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia