Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidenta Bachelet presenta la "agenda laboral" y enviará proyecto al Parlamento

lunes, 29 de diciembre de 2014

Valor Futuro
Economía y negocios online

En la ocasión, la jefa de Estado señaló que con esta reforma se está "saldando una deuda con los trabajadores".
- Principales claves del proyecto de Reforma Laboral
- CPC: "Tenemos serias y profundas discrepancias" con el proyecto
- CUT: Es un gran triunfo de todo el movimiento sindical
- Encuesta LyD: un 55% de los chilenos no ve utilidad de afiliarse a un sindicato
- Sonami espera que la reforma laboral "no afecte el empleo"
- #ReformaSindical y #AgendaLaboral: las dos tendencias que generó el proyecto en Twitter

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este lunes el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, `ad portas` de ser enviado al Parlamento.

La iniciativa forma parte de una Agenda Laboral más amplia, que apunta a una serie de propuestas enfocadas a entregar un "trabajo de calidad" a los chilenos y aumentar la participación laboral de mujeres y jóvenes.

En la ocasión, la jefa de Estado señaló que con esta reforma se está "saldando una deuda con los trabajadores".

Bachelet remarcó que muchos trabajadores "se sienten desprotegidos" en materia laboral, así como también advierten "actitudes abusivas" y ausencia del rol protector de instituciones, y mejorar la institucionalidad laboral.

Dentro de los puntos que incluye la propuesta figura la titularidad del sindicato en la negociación colectiva con la empresa, permitiendo la libertad de afiliación y el reconocimiento del derecho del sindicato interempresa a negociar en la empresa en que tenga un número de afiliados equivalentes al que se exige al sindicato de empresa para negociar con ella.

En este sentido, remarcó la necesidad de alcanzar un equilibrio entre trabajadores y empleadores en términos de negociación afirmando que "es el tiempo adecuado" para ello.

La Mandataria destacó que la iniciativa amplía la cobertura de negociación colectiva en el sentido de reconocer a ambas partes en el proceso, incluyendo temáticas nuevas como jornadas de trabajo, así como la incorporación de trabajadores como aprendices y de obra o faena transitoria.

"Queremos derecho para los trabajadores, pero también queremos que a las empresas les vaya bien que sean sustentables, competitivas y más productivas para que generen más y mejor empleo, de calidad".

En este escenario, el proyecto también elimina la facultad del empleador al reemplazo durante períodos de huelga, con trabajadores propios o externos a la empresa.

Respecto del `piso` de negociación, se establece que la respuesta del empleador a la propuesta de los trabajadores no puede contener estipulaciones menores al piso de negociación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia