Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.330,65
IPC: 0,50%
Principales claves del proyecto de Reforma Laboral

lunes, 29 de diciembre de 2014

Reuters
Economía y negocios online

El 5 de enero comenzará la discusión de la iniciativa, que tiene dentro de los ejes principales, el reconocimiento de la titularidad sindical.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, envió el lunes al Congreso un proyecto de reforma legislativa que busca mejorar los derechos de los trabajadores en la negociación colectiva, lo que ha generado fuertes críticas de empresarios y parlamentarios opositores.

A continuación algunos de los puntos relevantes de los cambios laborales:

- Ampliar la cobertura de trabajadores que están amparados por la negociación colectiva, como quienes tienen contrato de aprendizaje o contratados para una obra o faena transitoria.

- Otorgar libertad y autonomía a las partes para negociar y establecer acuerdos más allá de condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones. Se podrán abordar temas como la distribución de la jornada de trabajo, los descansos y horas extraordinarias.

- Establece la titularidad sindical en la negociación colectiva, de forma que la organización gremial sea el representante de los trabajadores en las negociaciones.

- Extiende los beneficios obtenidos por el sindicato en forma automática a todos los trabajadores que se afilien a ese gremio. Se promueve la libertad de afiliación sindical.

- Reconoce y garantiza el derecho a la información por parte de los trabajadores.

- Propone un nuevo proceso de negociación simplificado que otorga amplia autonomía a las partes para que determinen la forma en que se va a desarrollar la negociación.

- Elimina la facultad del empleador de reemplazar los trabajadores en huelga.

- Establece que los beneficios en remuneraciones en el proceso de negociación anterior sean el piso del nuevo proceso. De forma que el diálogo se concentre en el mejoramiento de las condiciones laborales futuras y no en mantener beneficios ya logrados.

- Fortalece los derechos de la mujer trabajadora a través de distintas instancias del proceso de negociación. Se establece un mecanismo para incorporar mujeres a la comisión negociadora cuando no sean parte de la directiva del sindicato.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia