Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministro Arenas: Presupuesto considera un 3,6% de crecimiento del PIB para 2015

miércoles, 01 de octubre de 2014

Valor Futuro
Economía y negocios

El ministro Arenas aseguró que el proyecto de presupuesto para el próximo año es "un espejo del programa de Gobierno y no es fortuito que esté focalizado en educación, salud y protección social".
- Gasto público crecerá 9,8% en 2015, su mayor expansión desde la crisis

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el director de Presupuestos, Sergio Granados, detallaron este miércoles el proyecto de Presupuesto 2015.

Según precisó el ministro, el diseño del proyecto considera un 3,6% de
crecimiento del PIB para 2015. "Hemos querido adelantar que este impulso fiscal, tan necesario para el momento que estamos viviendo, sumado a los distintos antecedentes que existen hoy en el mercado, nos hacen proyectar una economía que crecería cerca de 3,6% el año 2015", dijo el titular de Hacienda, quien resaltó el carácter contracíclico del proyecto.

"Para hacer esto realidad, este proyecto de presupuesto considera un impulso
fiscal mayor a años anteriores, lo que se traduce en que vamos a tener un déficit efectivo de 1,9% del PIB. Esto es la expresión de una política fiscal contracíclica, que se traducirá en un déficit estructural de 1,1% del PIB en 2015, con la que buscamos generar el dinamismo que necesita nuestra economía", dijo Arenas.

Sobre la mayor inversión pública, Arenas dijo que "es el complemento que requiere la inversión privada para tener más dinamismo" y el esfuerzo que estamos haciendo "para que se generen más empleos".

"Hay un crecimiento histórico de la inversión pública. La inversión pública
está creciendo 27,5% en el año 2015 en la ley de presupuesto 2015 en comparación con la del 2014. Este esfuerzo es el más importante desde que existen estadísticas fiscales comparables", apuntó Arenas.

Finalmente, Alberto Arenas detalló que "el Presupuesto 2015 es un espejo del programa de Gobierno y no es fortuito que esté focalizado en educación, salud y protección social, eso es absolutamente parte del diseño. No es casualidad que el 66% del presupuesto de la nación esté financiando programas que van en directo apoyo de la ciudadanía a través de la protección total".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia