Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Gasto público crecerá 9,8% en 2015, su mayor expansión desde la crisis

miércoles, 01 de octubre de 2014

M. Penaforte, P. Rossi y N. Guzmán
Economía y negocios

Los economistas señalan que el déficit estructural llegará a más del 1% del PIB el próximo año, dado este nivel de expansión fiscal.
- ¿Cómo se tramita el proyecto?

Su mayor crecimiento desde la crisis económica de 2009 experimentará el gasto público en el Presupuesto 2015, con una expansión real de 9,8% respecto de la ley aprobada para 2014. Así lo anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.

La cifra sorprendió al mercado y a los parlamentarios, quienes esperaban un alza más bien cercana al 8%. En todo caso, los economistas estiman que si se compara con el nivel de gasto efectivo que habrá en 2014, la expansión de 2015 será cercana a dos puntos porcentuales menor al 9,8%.

La Mandataria afirmó que el Presupuesto será “eminentemente contracíclico”, contribuyendo a la reactivación de la economía y a la creación de empleos.

Agregó que contiene las prioridades del programa, con foco en educación, salud y el sistema de protección social.

“Este Presupuesto no solo contiene los énfasis programáticos de nuestro gobierno, sino que se da en un momento económico que requiere de una fuerte inversión pública”, dijo la Presidenta.

Los recursos destinados a educación crecerán 10,2% en 2015, un fuerte incremento respecto del aumento de 3% que se proyectó en el Presupuesto de este año. Con estos dineros se construirán más de 800 salas cuna, 660 jardines infantiles y se mejorará la infraestructura de las escuelas públicas, acotó la Mandataria. Asimismo, se elevará la cobertura de las becas, para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior, provenientes de las familias más vulnerables.

En salud, afirmó que aumentarán en 85% los dineros destinados a la construcción de nuevas obras, llegando a US$ 1.000 millones.

Bachelet anunció, además, que el aumento de la inversión pública —tanto en inversión directa como en transferencias de capital — será de 27,5% respecto del erario anterior, lo que representa un incremento histórico en esta materia.

Afirmó que dicho impulso adicional se retirará gradualmente a medida que la economía recupere su dinamismo.

Agregó que la ejecución de dicha inversión requiere de la activa participación del sector privado, “que tiene un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía” y en la generación de empleos. El Gobierno estima que este aumento de inversión permitirá crear 139 mil empleos.

Pese a que la expansión del gasto implicará un déficit estructural mayor al 1% del PIB actual para el próximo año (ver recuadro), la Mandataria reforzó su compromiso de llegar al balance estructural en 2018.

Bachelet admitió que el fuerte impulso del gasto fiscal implica un desafío. “Debemos ser capaces, como gobierno, de ser eficientes y eficaces en la ejecución del Presupuesto”. Agregó que mejorarán la calidad en el control de gestión y que los ministerios tendrán el compromiso de cumplir esta meta.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia