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Puerto Central de San Antonio inicia contratación masiva de personal para asegurar operaciones

jueves, 11 de septiembre de 2014

Marco Gutiérrez
Economía y negocios

Firma del grupo Matte opera principalmente con trabajadores eventuales, cuya relación es por turnos. Pese a mayores costos, con contrataciones indefinidas se podría terminar con sistema de “nombradas”.
- Puerto Central en San Antonio cumple 14 días con movilizaciones y aumenta disputa por “nombradas"

Puerto Central (PCE) de San Antonio —ligada al grupo Matte— iniciará su primer llamado público para contratar y capacitar trabajadores que operen el nuevo terminal que se está construyendo y que estaría plenamente operativo en 2017, generando más de 700 empleos.

La concesionaria informó que “estamos ofreciendo contratos de trabajo permanentes e indefinidos, con previsión y salud, con capacitación para operar un puerto de alta tecnología en forma moderna y segura. Vamos a privilegiar la contratación de trabajadores portuarios eventuales del espigón y trabajadores que vivan en San Antonio. También privilegiaremos a mujeres trabajadoras vecinas de San Antonio”.

La firma busca operadores de grúas, choferes, supervisores, operadores portacontenedores, controladores de monóxidos, operadores de grúas móviles, internadores, horquilleros y aforistas, entre otros. Los sueldos irían entre los $750 mil y $1 millón aproximadamente.

Hoy las contrataciones de PCE son por turno, aunque también tiene 120 trabajadores de planta en operaciones y administración.

Si bien el sistema de contratación indefinida que está ofreciendo la empresa significaría mayores costos, le permitiría la total y plena normalización operacional de PCE, que en 2015 inaugurará la primera etapa de construcción del nuevo terminal. Por ello, los nuevos trabajadores deberán estar capacitados para operar.

Momento clave


La oferta de empleo de Puerto Central se da en un contexto donde el terminal lleva dos semanas bloqueado por trabajadores. El conflicto involucra a dos federaciones de trabajadores que buscan controlar el acceso al puerto y administrar “las nombradas”. Este sistema opera en algunos puertos del país y está vinculado a los requerimientos de trabajadores que hacen las firmas concesionarias de los terminales a las federaciones sindicales para la ejecución de diversas faenas.

Actores privados portuarios señalan que algunos sindicatos han impuesto por la fuerza —mediante paros— ser ellos los que designan a las personas que trabajan. Esto convierte a los “nombradores” —generalmente líderes sindicales— en actores con mucho poder.

En PCE la situación más compleja es con la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios Eventuales y Contratados, encabezada por Sergio Vargas, quien en declaraciones a “El Líder” de San Antonio manifestó que no firmará un protocolo de acuerdo con Puerto Central si se insiste en quitarles “la nombrada”.

Consultado por “El Mercurio”, Vargas afirmó que se trata de un conflicto artificial generado por un sindicato nuevo —la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón, liderada por Diego Silva— en la que influiría PCE. Afirmó que sus trabajadores están dispuestos a laborar y que “la nombrada” no es un tema a discutir con la firma. Añadió que tras el paro de enero se firmó un protocolo de acuerdo con PCE, que rige los puntos sobre los cuales deben avanzar.

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