Dólar Obs: $ 886,79 | -1,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.378,73
IPC: 0,50%
Puerto Central en San Antonio cumple 14 días con movilizaciones y aumenta disputa por “nombradas"

miércoles, 10 de septiembre de 2014


Economía y negocios online

Organización sindical liderada por Sergio Vargas no estaría dispuesta a ceder el control del nombramiento de trabajadores para faenas portuarias.

Desde el 28 de agosto pasado, trabajadores del sitio Costanera Espigón de Puerto San Antonio se mantiene movilizados impidiendo el normal funcionamiento de la concesión que opera Puerto Central, firma ligada al grupo Matte.

El conflicto involucra a dos federaciones de trabajadores que negocian una serie de demandas laborales distintas con la empresa. Por un lado, está la Federación e Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón, liderada por Diego Silva, que está en conversaciones de forma independiente de las acciones que lleva adelante la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios Eventuales y Contratados, encabezada por Sergio Vargas.

La situación más compleja está vinculada a la organización de Sergio Vargas, quien en declaraciones al “El Líder” de San Antonio, manifestó que no firmará un protocolo de acuerdo con Puerto Central si se insiste en quitarles “la nombrada”. Este sistema, que opera en algunos puertos del país, está vinculado a los requerimientos de trabajadores que hacen las firmas concesionarias de los terminales a las federaciones sindicales para la ejecución de diversas faenas.

Sin embargo, actores privados del sector portuario señalan que algunos sindicatos han impuesto por la fuerza -mediante paros- ser ellos los que designan a las personas para que cubran dichos trabajos. Esto, convierte a los "nombradores" -generalmente los líderes sindicales- en actores con mucho poder. Además, las señalan que no siempre designan a la personas con mejor calificación para un trabajo, por lo que pueden ocurrir accidentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia