Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sernac detecta diferencias de hasta 19% en costo total de créditos hipotecarios en mercado

jueves, 14 de agosto de 2014

C. Arroyo y L. Tagle
Economía y negocios

El análisis del organismo consideró a la mayoría de los actores de la industria financiera. Además, descubrió brechas de hasta 49% para la Carga Anual Equivalente (CAE).
- Tasa promedio de créditos hipotecarios llega a su mínimo desde noviembre de 2004

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de hasta 19% en el costo total de los créditos hipotecarios que ofrece el mercado; esto es, el valor final que paga un deudor, incluidos los intereses y seguros obligatorios asociados, como los de desgravamen y de incendio y sismo.

El resultado proviene de un ejercicio realizado por el organismo, tras recopilar —entre el 16 y el 20 de junio pasados—, las ofertas publicadas por diversas entidades financieras en simuladores y sitios web, para un crédito hipotecario de 1.500 UF, equivalentes a poco más de $36 millones, a un plazo de veinte años. Este monto permite la compra de un departamento nuevo del tipo DFL-2 en la Región Metropolitana.

De acuerdo con los resultados del estudio, la brecha de costo total de un préstamo para la vivienda significa que un cliente puede terminar pagando entre 2.214 UF ($53.295.408) y 2.632 UF ($63.357.504), lo que significa ahorrar o pagar de más unos $10 millones.

El análisis demostró, además, que la Carga Anual Equivalente o CAE —que expresa en porcentaje el costo anual equivalente para el pago de una deuda, incluyendo tasa de interés, el plazo, los seguros asociados y gastos o cargos por productos o servicios voluntariamente contratados— muestra diferencias de hasta 49%. Esto quiere decir que un deudor de crédito hipotecario estaría pagando una CAE que va entre 4,19% y 6,25% anual por un crédito hipotecario por el monto considerado en el ejercicio. Asimismo, al realizar el desglose del costo total de un hipotecario, el servicio constató que el 61,7% corresponde al capital, 33% a intereses y el resto a seguros y gastos operacionales.

En cuanto al valor de los dividendos, el estudio determinó que para créditos en UF financiados a tasa fija, el mercado exhibe un piso de 9,32 UF o cerca de $223 mil; y un techo de 10,96 UF, o casi $262 mil mensual, evidenciando una brecha de 18%.

Recomendaciones


El Sernac sugiere a los consumidores cotizar bien antes de contratar un crédito o refinanciar deudas. En este último caso, el gerente general de Creditaria, Antonio Latorre, recuerda que, en términos generales, pactar un nuevo crédito conviene solo cuando la nueva tasa ofertada es al menos 0,5% inferior a la vigente o el ahorro supera los $12 mil respecto al dividendo anterior. Esto, porque los costos operacionales que implica un cambio son de al menos $800 mil, además de la comisión de prepago que puede cobrar el banco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia