Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Qué conviene más: ¿llevar dólares o comprar en Chile la moneda del país que se visita?

lunes, 03 de febrero de 2014

Fernando Aspillaga
Economía y Negocios Online

Los consejos para cambiar dinero a la hora de viajar fuera del país.
- En 2015: ¿Dólares o moneda local? Lo que más conviene al viajar al extranjero

Comprar dólares y cambiarlos en el lugar de destino. Esa es, hasta ahora, la rutina más común entre los trámites previos a un viaje de vacaciones. Existen países adonde conviene llevar dólares y cambiarlos allá por la moneda local, y otros donde es mejor comprar la divisa en Chile.

Brasil, Colombia, Perú y Argentina son los destinos favoritos de los chilenos, por eso es importante tener en cuenta lo que conviene a la hora de cambiar dinero.

El jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, Sergio Tricio, comenta que lo primero que hay que hacer es cotizar bien antes de realizar el intercambio de monedas, y que la regla general es comprar dólares y llevarlos desde Chile.

La razón, explica, es que las divisas extranjeras, aunque sean de países vecinos, son escasas en Chile, por ello resulta más caro realizar la transacción sin antes averiguar qué es lo que conviene.

"Por ejemplo, no hay muchos reales acá -en Chile-, aunque probablemente en el último tiempo puede haber cambiado un poco eso, porque han venido muchos turistas de Brasil para acá, pero generalmente ahí te recargan un poco más".

Coincide en parte la gerente general de Viajes Falabella, Isabella Dallago. "A quienes viajan a Argentina, Perú o Colombia, la sugerencia es que compren dólares acá y aprovechen los tipos de cambio que ofrece cada país. Mientras que a todos los pasajeros que viajan a Brasil, les recomendamos que realicen la compra de reales en Chile, ya que el tipo de cambio es mucho más conveniente".

Sin embargo, desde Despegar.com, su jefe de marketing, Vicente Reyes, recomienda realizar el cambio en Chile a la moneda del país que uno va a visitar, ya que al hacerlo a dólares y luego a la moneda local, uno va perdiendo las comisiones que se le tienen que pagar a las casas de cambio.

La situación argentina


Consultados al respecto, varios coincidieron en que el único destino de los países mencionados anteriormente al que no es conveniente llevar dólares y cambiarlos allá es Argentina, por la situación económica que se registra en ese país. Sin embargo, está el tipo de cambio blue o informal, que ofrece una suma considerablemente mayor que el mercado formal de dólares en ese país. (Ver infografía).

"A Argentina es conveniente llevar pesos argentinos desde Chile, porque si tú llevas dólares, tienes que cambiarlos allá en el mercado formal supuestamente, entonces si los cambias ahí te dan 8 pesos argentinos por dólar, en cambio en el mercado negro te están dando 12 pesos", y las casas de cambio en Chile, según cuenta Tricio, se acercan mucho más a esos $12 del mercado informal de ese país.

Pese a los beneficios que tiene el tipo de cambio a dólar blue , Vicente Reyes, de Despegar.com explica sus riegos: "Nosotros aconsejamos no cambiar a dólar blue , ya que es un cambio informal y que se consigue en el mercado negro, lo que implica altos riesgos".

Pero más allá de las recomendaciones, hicimos el ejercicio de llamar a varias casas de cambio, de cuatro países, y evaluamos qué es más conveniente en cada país con $100 mil. En el caso de Argentina, todo depende de si se cambia al oficial, o al blue, mientras que en Colombia se puede ver que lo conveniente es comprar dólares en Chile y luego cambiarlos allá, lo mismo en Brasil y en Perú (ver infografía).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia