Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
¿Dólares o moneda local?

viernes, 16 de enero de 2015

Karla Rauch
Economía y negocios

Hay países en los que se recomienda cambiar en el destino. En otros, donde es más conveniente comprar las divisas en Chile.
- Especial Verano: Todo lo que necesita saber para estas vacaciones

Al calor de enero se abre la temporada anual de viajes al extranjero, y entre todas las cosas que se deben considerar antes de tomar las maletas y partir, una clave es el presupuesto.

No solo el monto, sino también el tipo de divisa.

Si bien gran parte de las agencias y analistas recomiendan llevar dólares, otros sugieren comprar la moneda local. Por ejemplo, Viajes el Corte Inglés sugiere a sus clientes llevar dinero del país que visitan y un stock de dólares para emergencias.

La estrategia que proponen tanto Giannino Tavolari, Travel & Cruise Manager de Atrápalo.cl, como Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, para destinos como Uruguay, Perú y Colombia, es adquirir dólares en Chile y luego cambiarlos por la moneda local al llegar.

En el caso de Europa y Cuba, "es mejor llevar directamente los euros desde Chile", debido a las restricciones, agrega Tricio.

En Chile


Si viaja a Argentina, llevar dólares o pagar con tarjeta de crédito puede ser una pésima idea. Esto, porque el peso local está protegido y el tipo de cambio oficial es muy bajo. El amplio mercado paralelo es una mejor opción, aunque implica todos los riesgos de un negocio informal.

"Una alternativa es llevar entre 30% y 40% (del presupuesto) en pesos argentinos, ya que al comprarlos en Chile se obtiene un mejor cambio. El otro 60% o 70% puede ser en dólares, que en muchas tiendas y restaurantes los aceptan", sugiere Tricio.

Mario Romero, de Cambios Santiago, cuenta que lo ideal es llevar todo el dinero en pesos argentinos, porque al cruzar la cordillera la divisa de ese país se transa por $72.60 chilenos, "y nosotros lo vendemos a $49".

El consejo de cambiar dinero en Chile es el mismo cuando se visita Canadá, Ecuador, EE.UU. y Brasil; en el último caso, es posible ahorrar entre 5% y 10%.

Argentina, Brasil, Perú y Estados Unidos son los principales destinos a los que viajan los chilenos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia