Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Directorio de Enersis se reúne hoy, pero no tomará decisiones sin la respuesta de la SVS

miércoles, 22 de agosto de 2012

M. Concha y P. Ohlbaum
Economía y Negocios

Mientras no tenga la información del regulador, la mesa no definirá a los evaluadores independientes, ni pondrá fecha a la junta de accionistas que votará la operación

Los directores de Enersis no tomarán ninguna definición en la sesión extraordinaria que sostendrán hoy por la mañana.

Esto, considerando la decisión de la eléctrica de consultar cada uno de los pasos del aumento de capital a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En Enersis están a la espera de una respuesta a las nueve dudas regulatorias que la firma eléctrica planteó el lunes al regulador en torno a la operación, a través de un escrito firmado por el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas.

Mientras ello no ocurra, los siete miembros de la mesa no definirán a los dos evaluadores independientes que realizarán la valorización de los activos y el análisis de los beneficios económicos que conllevaría para la empresa y todos sus accionistas ejecutar el aumento de capital.

Pese a lo anterior, en la cita sí se analizarán las opciones para llevar adelante dicha tarea.

Otra definición que se esperaba se produjera hoy en el directorio liderado por Pablo Yrarrázaval, es el anuncio de una nueva fecha para la junta de accionistas en la que se votará el aumento de capital por hasta US$8.020 millones que propuso Enersis. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada debido a las dudas que persisten sobre el procedimiento y la información que se requiere para llevar adelante la operación.

Ambas definiciones -la valorización y la fecha de la junta- podrían producirse la próxima semana en el marco de la sesión ordinaria de directorio que se realiza los últimos miércoles o jueves de cada mes. Entre las consultas realizadas por Enersis a la superintendencia figuran dudas sobre algunos tiempos y formas que debe emplear el directorio, el comité de directores y la junta de accionistas para ejecutar el proceso de evaluación y votación de la operación. Por ejemplo, se pide aclarar si en la junta los propietarios podrán pronunciarse sobre las propuestas e informes que entreguen los miembros de la mesa y el comité, además de ejecutar la votación de aprobación o rechazo del aumento de capital.

Además, se pregunta sobre cuál debe ser el contenido de la propuesta que debe recibir el comité de directores para informar sobre la operación a los accionistas de la empresa.

También se pide aclarar "cómo y bajo qué condiciones dicho evaluador independiente deberá emitir el informe respecto de un aumento de capital, teniendo en cuenta que el número de acciones y precio de suscripción aún no se habrán determinado a la fecha de emisión de dicho informe".

Regulador contestará con la "mayor celeridad" El superintendente de Valores y Seguros (SVS) dijo ayer que la respuesta a las consultas de la firma eléctrica local será entregada "antes de una semana". "Estamos trabajando para dar respuesta con la mayor celeridad posible", dijo.

El regulador no adelantó ninguna respuesta respecto de temas como si la valorización de los activos que aportaría Endesa España realizada por Eduardo Walker sigue vigente, o si se puede convocar a una junta de accionistas antes de que el comité de directores emita su informe sobre la transacción.

No obstante, afirmó que el directorio de Enersis deberá pronunciarse respecto de la operación que, aunque originalmente se anunció que sería por US$8.020 millones, eventualmente podría ser por un monto diferente.

"El directorio tiene que velar por el interés social y presentar, si es que tiene cambios, las justificaciones que correspondan al aumento de capital", argumentó.

Ante ello, reiteró que "tiene que haber una justificación de por qué (la operación) está en el interés de la compañía".

Y agregó que, más allá de todos los informes que solicite el directorio de la filial de Endesa España, la operación debe regirse bajo los títulos de la Ley de Mercado de Valores que regulan tanto los aumentos de capital como las operaciones entre partes relacionadas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia