Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Acción de Enersis anota su mayor alza desde resolución de la SVS

sábado, 18 de agosto de 2012

Miguel Concha M.
Economía y Negocios

Pese al aumento, las acciones de la firma siguen un 12% por debajo del precio exhibido previo al anuncio de la operación. Incremento se relaciona con la autocrítica que hizo Endesa España.

La autocrítica que realizó Endesa España el jueves pasado, al reconocer que el anuncio del aumento de capital por hasta US$ 8.020 millones no fue comunicado de la mejor forma a la opinión pública, tuvo una buena recepción por parte del mercado.

Ayer los papeles de la eléctrica registraron un alza de 1,57%, cerrando en $164. Dicho precio corresponde al mayor incremento que anota el papel de la firma desde el 3 de agosto, fecha en que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió que la operación era entre empresas relacionadas, obligando al directorio de Enersis a analizar el aumento de capital. En aquella ocasión las acciones de la empresa subieron 4%.

Pese a lo anterior, los papeles de Enersis siguen un 12% por debajo del valor que registraban antes de que se diera a conocer al mercado la intención de capitalizar la empresa.

Según Ramón Lagos, gerente de estudios de Banco Penta, la declaración que realizó Endesa España tuvo una buena recepción en el mercado, pues estableció nuevas condiciones para que los accionistas minoritarios se junten a conversar con los controladores. Esto, con miras a una operación que beneficie a todos los propietarios de Enersis. "La autocrítica de Endesa España también debería repercutir en el precio de la acción en las próximas semanas, al sentar nuevas bases para conversar y dialogar sobre el aumento", dice Lagos.

Capitalización
En la última década, la capitalización de mercado de Enersis ha subido 595%, pero el precio de su acción sólo 77%. Si bien ambos indicadores se relacionan a la hora de evaluar el crecimiento del valor bursátil de una empresa, la relación no siempre es lineal. Esto, porque tanto en Enersis como en otros casos la mayor capitalización bursátil responde también a aumentos de capital que elevan el número de acciones de la firma, dice Marcelo Catalán, analista de Bci Estudios. Agrega que Enersis ha hecho este tipo de operaciones durante los últimos 10 años, lo que explicaría la diferencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia