Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Los "Luksic boys": directores y ejecutivos detrás del grupo más rico de Chile

domingo, 19 de agosto de 2012

Valeria Ibarra y Claudia Ramírez
Economía y Negocios

En su mayoría son ingenieros comerciales y abogados de las universidades Católica y de Chile. Los diferencian sus estilos de liderazgo y sus visiones políticas.

No sólo Andrónico, Guillermo y Jean Paul. El destino del grupo Luksic, el más rico del país, está además en manos de una decena de directivos y ejecutivos de la más variopinta procedencia. En general, se trata de ingenieros comerciales y abogados de las universidades Católica y de Chile, algunos contemporáneos de los hermanos Luksic y, otros, "herencia" del fallecido fundador del conglomerado: Andrónico Luksic Abaroa.

Entre los directivos hay diversidad de opiniones políticas. "La idea es tener llegada en todos los sectores y buenas relaciones con todos los gobiernos. Hay un creciente interés de internacionalizar las empresas (como Antofagasta Minerals, Amsa, que tiene exploraciones o negocios en los cinco continentes) de modo de no depender únicamente de Chile", dice un conocedor.

Uno de los últimos fichajes ocurrió precisamente en ese brazo minero: el hombre fuerte de la minería en Chile, Diego Hernández, arribó hace 20 días como presidente ejecutivo de Amsa. Y en un negocio personal de Andrónico Luksic está ad portas de aterrizar un peso pesado del quehacer público del país: Nicolás Eyzaguirre, que llega como mandamás de Canal 13.

Los hermanos operan en el día a día en "cuarteles" separados. Andrónico lo hace en la casa matriz del Banco de Chile, en Ahumada 251; Guillermo, en las oficinas de Quiñenco, en Enrique Foster 20, y Jean Paul, en Apoquindo 4001. Separadas mantienen las firmas que dirigen y cuyas matrices principales son Quiñenco y Antofagasta Minerals (Amsa).

Andrónico es el encargado del área financiera, principalmente del Banco de Chile; Guillermo, de CCU, Enex y la Compañía Sudamericana de Vapores, entre otras, y Jean Paul comanda el brazo minero. "Los hermanos pelean harto por negocios. Pero nadie se mete en la parcela del otro", asevera un cercano.

Canal 13 y Lipigas no son del grupo: allí, Andrónico participa a título personal. Y Guillermo Luksic tiene a Viña Tabalí como negocio independiente.

Los transversales
Francisco Pérez Mackenna (54 años): Es hombre de confianza de Guillermo Luksic. Alabado y criticado por igual por su personalidad. "Es el que catetea", dice uno de los directores. "Como él hace bien las cosas, su nivel de exigencia es alto", afirma otro. Es "inteligente, metódico y analítico", aseguran quienes lo conocen. El hermano del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, está presente en varias de las empresas del grupo.

Pablo Granifo Lavín (53): "Activo". En la industria dicen que se nota que en el pasado fue ejecutivo, "viene de la escuela de hacer cosas", comenta un cercano. Tiene oficina en la casa matriz del Banco de Chile, en Ahumada, a la que va diariamente.

En octubre de 2001 asumió la gerencia del Banco de Chile, cargo que ocupó hasta 2006. Provenía del Edwards. Cercanos describen que tiene "visión de largo plazo y siempre está relacionando temas". Hace una buena dupla con Arturo Tagle, gerente general del Banco de Chile, otro hombre de confianza de Andrónico. Granifo tiene seis hijos y es amante del tenis. Es ingeniero comercial de la UC.

Gonzalo Menéndez Duque (63): Es "sociable" y "le gustan los números", dice un director. En el directorio del Banco de Chile se le respeta porque "es un banquero", apunta un directivo. Se relaciona con facilidad con directores contemporáneos suyos. Su vínculo con los Luksic viene desde hace más de cuatro décadas y comenzó con don "Andro", el patriarca.

Participó en hitos tan importantes como la compra del Banco O"Higgins, a fines de los ochenta, que significó el debut del conglomerado en el área financiera. Fue gerente general de Lucchetti, que vendieron en 2004. Si bien participa más en empresas de Andrónico, conoce y se lleva bien con los tres hermanos Luksic.

Los mineros
Ramón Jara Araya (59): Abogado de la UC, es el consejero de más influencia en Antofagasta. Su padre fue abogado de Andrónico Luksic Abaroa, él comenzó siendo el asesor legal y poco a poco pasó a tener más injerencia en los negocios. Ha asesorado al conglomerado por tres décadas.

Colaboradores del grupo comentan que don "Andro" tenía la cualidad de "filtrar" los consejos y la influencia de Jara era más acotada. Hoy es el "poder dentro del poder", con mucho ascendiente en Jean Paul. Ex ejecutivos del grupo hablan de Ramón Jara como il consiglieri. Se le señala como uno de los responsables de la salida de varios altos ejecutivos de Antofagasta Minerals, como Marcelo Awad.

Nelson Pizarro Contador (71): Es el "padre minero" de buena parte del núcleo duro de los ejecutivos de Antofagasta Minerals. Fue gerente general de Andina y Chuquicamata y vicepresidente corporativo de Codelco Norte. A eso se suma la gerencia general de Los Pelambres, donde estuvo a cargo de la construcción del proyecto. Acaba de asumir como director en Amsa.

"Combina varias cualidades que gustan en el grupo: experiencia, pericia técnica y minera, manejo de los grupos humanos, visión para los temas de futuro", dice un conocedor.

Diego Hernández Cabrera (62): Está premunido de una carrera dedicada a la minería en Chile y en Brasil y una experiencia en las mayores mineras del mundo: Rio Tinto (inglesa), Vale (brasileña), BHP Billiton, Anglo American y Codelco, donde fue presidente ejecutivo y salió por disputas con el directorio. Siempre hace cambios donde llega: cuando dejó Collahuasi en 2004, para presidir metales base en BHP, trasladó la unidad de Houston a Santiago y desató un terremoto interno al cambiar las oficinas por plantas libres.

En Codelco reformó las vicepresidencias, las divisiones y definió el mayor plan de inversiones de la historia de la estatal, así como su mayor negocio: la compra del 49% de Los Bronces. Es amigo de Jean Paul.

André Sougarret (48): Se hizo conocido por su participación en el rescate de los 33 mineros en 2010. Es ingeniero en minas de la U. de Chile y vivía hasta este año en Coya, VI Región, con sus tres hijos porque trabajaba en El Teniente. Es hincha de la U, experto en minería subterránea y gran conductor de equipos humanos.

Los mediáticos
En este grupo hay hombres de confianza de Andrónico.

Nicolás Eyzaguirre Guzmán (59): Ministro de Hacienda del Presidente Ricardo Lagos. Estudió guitarra clásica en el Conservatorio. Proviene del Fondo Monetario Internacional, donde se desempeñaba como director del Departamento Hemisferio Occidental. ¿Uno de sus activos? Tiene ascendiente en el mundo más técnico del socialismo y con la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Rodrigo Álvarez Zenteno (46): Fue subsecretario de Hacienda del actual Gobierno. "Álvarez es liberal, pero no extremo, con una extensa y privilegiada red de contactos en la derecha y algunos en la izquierda, con conocimientos técnicos en el mundo de los impuestos y los negocios en general, muy prudente y hábil", dice un amigo.

Rodrigo Terré Fontbona (47): Asesor personal de Andrónico y primo de los hermanos Luksic. Junto con la mesa de Canal 13, ve también -por ejemplo- los proyectos de Andrónico en Villa O"Higgins, en Aysén. Y también asumió como director de Lipigas, la última adquisición a nivel personal de Andrónico.

Llegan los herederos
Andrónico Luksic Lederer (31), hijo de Andrónico. Está a cargo de la oficina de Antofagasta Minerals en Toronto, donde busca proyectos mineros interesantes para el grupo. Se formó al alero de Antofagasta Minerals, trabajando en comercialización. "Marcelo Awad lo mandaba a negociar contratos, a vender cobre, negociar con clientes, donde las "papas queman"". Luego se fue al Banco de Montreal (en 2009), al área minera. "No estuvo en los cerros, pero sí en el trabajo "aperrao" de comercialización, donde él no mandaba, era el mandado", dicen conocedores.

Davor Luksic Lederer (29), reside en Croacia, donde es alto ejecutivo de la cadena hotelera Adriatic Luxury Hotels, que el grupo adquirió el año pasado.

Nicolás Luksic Puga (33), hijo mayor de Guillermo, estudió ingeniería comercial en la Universidad Finis Terrae y su "cuartel" de operaciones está en las oficinas de Quiñenco. Es presidente del directorio de Viña Tabalí, compañía que controla a título personal Guillermo Luksic.

Nicolás es definido como "el glamoroso" entre los herederos. Hace algunos meses asumió como director de Enex. Con este asiento consagra su regreso a los negocios familiares.

Entre 2006 y 2009 estuvo en Francia, en la filial de Heineken y en AXA Investment. De vuelta en Chile, fue ejecutivo en Valles de Chile (sociedad que hasta el año pasado agrupaba a Tabalí y a Leyda, esta última hoy perteneciente al grupo San Pedro Tarapacá). Es director de Banchile, Compañía Pisquera de Chile (filial de CCU) y Michilla.

Los tres hijos de Jean Paul son menores de edad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia