Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Economía de la Zona Euro se contrae, pese al crecimiento de Alemania

miércoles, 15 de agosto de 2012

Nicolás Marticorena
Economía y Negocios

Los mercados, sin embargo, reaccionaron positivamente tras los buenos resultados de la economía germana.

La calma en los mercados europeos, sutilmente desincentivados por el período de vacaciones, tuvo ayer una pizca de acción económica proveniente de las sorpresas positivas de los últimos datos de crecimiento de los países más importantes de la Eurozona: Alemania y Francia.

No obstante, lo que fue un dato favorable para los inversionistas, no significó un aliciente para evitar la contracción de 0,2% que registró el conjunto de la Eurozona -que reúne a los 17 países más importantes del continente- durante el segundo trimestre respecto de los primeros tres meses del año. La cifra es inquietante, por los riesgos de que la situación del Viejo Continente empeore.

Sólo los países del norte de Europa, como Finlandia y Noruega, mantienen el promedio en buen nivel, aunque no lo suficiente para contrarrestar las caídas en el producto de economías como Italia, España o Portugal, que ayer precisamente reveló una contracción de 3,3% interanual en el segundo trimestre del año, en los peores resultados trimestrales desde 2009.

Para los analistas europeos, estas cifras asoman como una posibilidad de entrar en una nueva recesión, puesto que la mitad de los países de la Zona Euro ya se encuentran bajo esta tendencia.

Ni siquiera el avance de 0,3% de la economía alemana durante igual período -y que superó levemente las expectativas de los analistas, que creen en un aumento de la vulnerabilidad de ese país frente al complejo escenario regional- pudo impulsar el rendimiento de la actividad europea.

El avance de las exportaciones ayudó a obtener este incremento del PIB, panorama que no se pudo replicar en Francia. La economía gala volvió a estancarse por tercer trimestre consecutivo, con 0% de crecimiento, cifra que, sin embargo, fue levemente superior a las estimaciones de mercado, que esperaban un retroceso de 0,1%.

Es por ello que las bolsas europeas adoptaron un perfil inversionista positivo frente a estos dos últimos datos económicos. En Frankfurt, el índice Dax concluyó con una subida de 0,94%, mientras que el CAC de París ganó 0,70%. En España, el Ibex de Madrid avanzó 0,78%.

En Estados Unidos también hubo un rendimiento más bien favorable, con un cierre mixto en Wall Street. El Dow Jones tuvo un alza de 0,02%, que contrastó con la caída 0,03% que registró el Nasdaq.

Los índices bursátiles estadounidenses se vieron más influenciados por las ventas al por menor de Estados Unidos, que registraron un aumento de 0,8% en julio con respecto al mes anterior. La cifra superó las expectativas de 0,2% que los analistas mantenían, y cambió la tendencia de repliego vista en este índice durante los últimos tres meses.

Por otra parte, en España, el Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros mensuales que reciben los desempleados que queden sin el subsidio que se recibe durante los dos años posteriores a la pérdida de trabajo.

La postergación de este apoyo fue anunciada ayer por el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien agregó que el Ejecutivo tratará de mejorar el programa, para que sea más eficaz e incentive la reinserción laboral de los desempleados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia