Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Crisis hace bajar las tarifas de los hoteles en Europa

martes, 14 de agosto de 2012

Constanza Morales H.
Economía y Negocios

En Barcelona, los precios por habitación durante el primer semestre cayeron 22%, mientras que en Múnich 15%.

Mientras los operadores de hoteles europeos se han visto forzados a rebajar los precios de sus habitaciones para atraer más huéspedes, las personas que viajan a América Latina por negocio han podido notar cómo los precios en esta parte del mundo muestran una tendencia al alza.

Eso es lo que se desprende de la encuesta bianual que realiza Hogg Robinson Group (HRG), una de las mayores compañías de viajes de negocios del mundo. Diversas ciudades europeas registraron una baja en el precio promedio de sus habitaciones durante el primer semestre, siendo Barcelona la ciudad que lideró la caída, con 22%. Le siguieron Múnich, con una disminución de 15% en moneda local; Dublín, con una baja de 6%, y Madrid, con piezas 2% más baratas.

Gran Bretaña fue una de las pocas excepciones. En los primeros seis meses del año, los precios de las habitaciones en la isla subieron 2%, motivadas principalmente por las altas tarifas de Londres y un par de ciudades del interior del país, como Liverpool, donde el valor de las habitaciones subió 8%.

Las metrópolis latinoamericanas, en tanto, viven una situación totalmente distinta. Según la encuesta de HRG, Ciudad de México experimentó la mayor alza, con 30% en moneda local. La alta demanda y la falta de nuevas vacantes incidieron en el incremento. Las ciudades brasileñas también vieron una subida en el valor de las habitaciones de hotel. En Sao Paulo, el precio promedio de una pieza aumentó 23%, mientras que en Río de Janeiro el alza fue de 15%.

De acuerdo con Stewart Harvey, director comercial de HRG, el resultado de la encuesta presenta una "imagen intrigante" respecto hacia dónde las empresas están canalizando sus gastos de viaje.

"La debilidad macroeconómica y la incertidumbre están empujando las tarifas hacia abajo a lo largo de Europa, pero el significativo crecimiento en los precios de las habitaciones en América Latina indica un cambio en las prioridades de las empresas hacia destinos con alto potencial", asegura.

Cabe destacar que, por octavo año consecutivo, Moscú registró las tarifas más altas dentro de las 50 ciudades monitoreadas por HRG. Durante el último año, los precios hoteleros han subido 3% en la capital rusa. El segundo destino más caro para hospedarse lo ocupó Lagos (Nigeria).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia