Dólar Obs: $ 926,89 | 0,75% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.647,42
IPC: 0,30%
Mercado estima que producción manufacturera habría crecido 3,4% en junio

jueves, 26 de julio de 2012


Reuters

Ello, debido a una recuperación en las exportaciones de bienes industriales, en medio de un panorama global volátil y adverso.

SANTIAGO.- La producción manufacturera en Chile habría registrado un alza interanual del 3,4% en junio por una recuperación en las exportaciones de bienes industriales, en medio de un panorama global volátil y adverso.

La estimación, que corresponde a la mediana de respuestas de nueve analistas y economistas encuestados por Reuters, se ubicó por sobre el 2,8% registrado en mayo pero por debajo del 4,0% del sexto mes del año pasado. Los pronósticos fluctuaron entre un 2,1% y un 3,8%.

"El dato responde a una cierta desaceleración que se venía dando y a un entorno externo que empieza a manifestarse", dijo Alejandro Puente, economista de BBVA Chile.

En tanto, Benjamín Sierra, economista de Scotiabank en Santiago, destacó que se observó una recuperación en exportaciones de bienes industriales frente a meses anteriores.

Sin embargo, aclaró que es arriesgado extender al resto de la economía lo que pasa en un mes en el sector industrial, ya que la desaceleración local si es evidente en otros rubros.

La economía de Chile, el mayor productor mundial de cobre, continúa expandiéndose por sobre lo esperado y acumuló un crecimiento del 5,4% entre enero y mayo.

Pero se prevé un menor desempeño en los siguientes meses, ante el complejo escenario en Europa y un menor dinamismo de China, principal socio comercial del país. El Gobierno espera una expansión del 4,7% para el 2012.

Política monetaria
El banco central ha admitido que una actividad local aún sólida y un escenario externo que se deteriora lo colocan en medio de fuerzas contrapuestas y lo obligan a mantener una política monetaria con sesgo neutral.

Por ello, la mayoría del mercado espera que el Central deje estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5% en agosto por séptimo mes consecutivo.

"Seguimos en `esperar y ver´. Pero lo que motivaría una rebaja en la tasa es, más allá de un panorama externo débil, un fortalecimiento del peso hacia niveles de los 480, pero eso está lejos aún", agregó Sierra de Scotiabank.

Un recorte en la tasa la hace menos atractiva a los capitales que buscan mayores rendimientos frente a economías desarrolladas con tipos en mínimos históricos, lo que juega en contra de la apreciación del peso, que actualmente opera en un rango de 485-495 unidades por dólar.

Según un reciente sondeo a operadores, el instituto emisor aplicaría un recorte de 25 puntos dentro de los próximos tres meses, y de 50 puntos en total dentro de los próximos seis.

De acuerdo con cálculos de Reuters en base a la curva swap de tasa de interés a las 1715 GMT; el mercado ve un recorte de 25 puntos en octubre, mientras que una amplia mayoría considera que esta baja puede ocurrir en septiembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia