Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Bolsas caen ante negativas señales de España, y Moody"s baja perspectivas de Alemania

martes, 24 de julio de 2012

Nicolás Marticorena
Economía y Negocios

Gobierno ibérico descartó pedir ayuda general a la UE, pese a su alta prima de riesgo. En tanto, el mercado ya está mostrando dudas de la solidez germana.

Otra jornada de nervios en España y la reacción de las bolsas en el Viejo Continente no se hizo esperar, al hundir con fuerza a los mercados, especialmente al de deuda que mantiene la prima de riesgo disparada y el costo de endeudamiento de los países en crisis a niveles más que preocupantes. A lo que se sumó a última hora un informe de Moody"s, que pone en duda la solidez de la economía alemana.

En la mañana de ayer, la caída bursátil se conjuró con un pool de malos antecedentes. En primer lugar, datos entregados por el Banco de España indicaron que durante el segundo trimestre el PIB del país se contrajo un 0,4%, una décima más que el período enero-marzo, extendiéndose así la "pesadilla" de la recesión. Este agravamiento del desempeño económico tuvo su génesis en la intensa caída del consumo privado. "El gasto de las familias y la demanda de las administraciones públicas se contrajeron a un ritmo más rápido", señaló la entidad rectora.

La demanda nacional bajó 1,2%, frente al 0,5% registrado durante el trimestre anterior. En términos interanuales, el PIB español cayó un 1% entre abril y junio respecto de igual período del año pasado.

El segundo mal antecedente -y el que más repercutió en las bolsas- provino de las declaraciones del ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien descartó tajantemente un rescate para el conjunto del país, a pesar de la situación de riesgo por la que atraviesa. Para el secretario de Estado, las tensiones en los mercados son "una clara prueba de la necesidad de abordar los problemas estructurales que existen en la arquitectura económica de la Zona Euro". Ayer, la bolsa de Madrid bajó 1,1%, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes llegó a los 632 puntos y el bono a 10 años quedó en una tasa de interés 7,5%.

En España, la posibilidad de solicitud de un rescate general toma más fuerza, sobre todo luego que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, admitiera que esa alternativa ya fue sugerida al gobierno de Rajoy en la cumbre de Bruselas y que para concretarse debe ser aplicada luego de una solicitud del propio Estado español.

Otro mal dato fue la fuerte caída de la confianza del consumidor de la Zona Euro en julio, debido al incremento de la inquietud entre las familias por el desempleo, la recesión y los recortes de gastos de los gobiernos en el bloque de 17 países. Así, el índice bajó a -21,6 puntos en julio desde las -19,8 unidades del mes pasado.

Además, el Banco Central alemán dijo que en el país existe incertidumbre por el panorama económico. Sin embargo, destacó que la actividad habría logrado crecer en el segundo trimestre pese a la crisis europea.

Estas declaraciones más la situación española impactaron a la Bolsa de Frankfurt, una de las más afectadas ayer con una caída de 3,18%. Y como si fuera poco, ante el cierre de los mercados, la agencia Moody"s cambió las perspectivas de la clasificación de Alemania -que mantuvo en "Aaa"-, de "estable" a "negativa" debido a la incertidumbre sobre la crisis de la Eurozona.

El gobierno alemán respondió de inmediato al decir que la decisión no toma en cuenta "la solidez económica germana".

Cifras3,18%
retrocedió el índice bursátil Dax en Alemania, empujado por las dudas sobre la solvencia económica española.

2,09%
cayó el FTSE 100 en la Bolsa de Londres.

632
puntos alcanzó la prima de riesgo de España luego que el ministro De Guindos descartara la posibilidad de solicitar un rescate mayor para la economía del país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia