Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
"Los recortes (en España) son insuficientes. Hace falta el doble de lo que se ha propuesto"

sábado, 21 de julio de 2012

Nicolás Marticorena
Economía y Negocios

Para el experto, el plan anunciado por Mariano Rajoy para ahorrar 65 mil millones de euros causará una contracción de la actividad hispana. "Las perspectivas para 2012-13 no son buenas", agrega.

Cada día aparece un factor nuevo en la crisis española. Tras la negra jornada de ayer en la bolsa ibérica y la dura presión que se está ejerciendo en el mercado de deuda, las expectativas sobre una solución que calme las turbulentas aguas parecen cada vez más lejana.

"Claramente el déficit del Estado español es insostenible, sobre todo con la prima de riesgo en máximos históricos. Por lo tanto, es bueno que se adopten medidas para ello", señala el economista español, académico de la Universidad de Columbia y asesor jefe del World Economic Forum, Xavier Sala i Martín, al ser consultado sobre el plan de reajuste anunciado recientemente por el gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, advierte que serán insuficientes para reducir el déficit fiscal, ya que las medidas impactarán el crecimiento de la economía hispana

-¿Cree que los recortes fiscales anunciados por el gobierno de Mariano Rajoy van en la dirección correcta?
"(...) Las decisiones adoptadas tienen tres problemas. Primero, hacer recortes de gasto y subidas de impuestos en medio de una recesión, agrava la situación a corto plazo. El mejor momento de ajustar el déficit es cuando las cosas van bien, no cuando van mal. Segundo, el gobierno central centrifuga demasiado las responsabilidades hacia los ciudadanos (aumentos de impuestos) y los gobiernos locales y él mismo no asume sus responsabilidades. Tercero, no es suficiente recortar gasto y subir impuestos por 65 mil millones de euros, ya que reducirá el déficit en sólo la mitad de esa cantidad (32.500 millones de euros). La razón es que las propias medidas causarán una contracción de la actividad y, por lo tanto, de los ingresos públicos. Esos 32.500 millones de euros son el 3,2% del PIB".

"Dado que el Estado debe bajar el déficit en 6% del PIB, los recortes son insuficientes. Hace falta el doble de lo que se ha propuesto ahora".

-¿Qué le parecen los matices entre el millonario rescate a la banca española y los severos recortes al poder adquisitivo de la sociedad española?
"Las medidas para arreglar los problemas del sistema bancario son correctas: identificación de los bancos buenos y los malos; ayudar a la reestructuración de los bancos con problemas pero viables; liquidación ordenada de los inviables; sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos en una entidad gestora de activos inmobiliarios ("banco malo"); y utilización de dinero europeo para ayudar a los bancos viables a hacer las reformas. El problema es que las ayudas europeas vienen en forma de crédito al gobierno. Es decir, por más que en la cumbre del 29 de junio se dijera que habría ayudas directas a la banca, una vez que el BCE tuviera capacidad supervisora, la verdad es que el memorándum del rescate español no contempla esa posibilidad. Por lo tanto, el rescate toma forma de crédito y, por lo tanto, agrava la situación fiscal del gobierno español".

-¿Cómo percibe a la economía global durante el presente año y el próximo, considerando las medidas de austeridad que se llevan a cabo en varias economías europeas?
"Europa claramente está en proceso recesivo y la pregunta es cómo va a afectar eso al resto del mundo que vive pendiente de ella. Estados Unidos se acercan peligrosamente al precipicio fiscal post electoral. La burbuja parece haber explotado en China. Y el resto de países emergentes parecen haber despertado de su sueño de decoupling (desacople)".

"Las perspectivas para 2012-13 no son buenas".

-¿Los mercados emergentes resolverán con soltura estos embates globales o su crecimiento se verá comprometido en el mediano plazo?
"Los mercados emergentes no parecen vivir el decoupling de los últimos años. En particular, América Latina puede sufrir la crisis europea no tanto porque Europa es un socio comercial importante, sino porque es una de sus principales fuentes de inversión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia