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Mayor exportador de vino a granel: "La industria ha devuelto la rentabilidad a los productores"

jueves, 19 de julio de 2012

Laura Iriarte
Economía y Negocios

El empresario sostiene que la tendencia al alza de los envíos del producto ha sido mundial. Si no fuera así, asegura, los precios de la uva seguirían bajo los costos.

Inmediata fue la reacción Raimundo Valenzuela, controlador de la mayor exportadora de vino a granel de Chile, RR Wine, ante dichos del presidente de Vinos de Chile, René Araneda.

Este último señaló, días atrás, que los crecientes envíos de este producto están teniendo efectos negativos sobre el mercado local, generando alzas de precios para el consumidor chileno.

"El granel es una alternativa válida para los productores en todas partes del mundo", comenta Valenzuela.

A su juicio, el incremento de la participación del granel en la industria es una tendencia mundial. Explica que esto último ocurre porque los consumidores "ya no están dispuestos a sobrepagar por vinos por debajo de US$ 25 la caja de exportación". Por lo mismo, explica que ha venido desarrollándose una tendencia que es que el vino se envíe a granel y se embotelle en destino. Y añade: "Esto no significa que el producto sea de inferior calidad".

Para Valenzuela, que anualmente exporta 70 millones de litros en promedio -ubicándose sólo detrás de Concha y Toro en términos de volumen-, el problema de la industria de vinos embotellados radica en que es un segmento que hizo crecer sus negocios en base a precios de uva que estaban muy por debajo de los costos de los productores.

"El granel ha sido uno de los pilares para que los productores vitivinícolas recuperen rentabilidad", sostiene.

Y, en su opinión, ahora que el valor de la uva está en niveles mayores, los embotelladores ven incrementada la presión sobre sus márgenes.

A lo anterior, agrega, se suman los altos costos fijos que manejan.

"Esa falta de competitividad es problema de una mala gestión o visión de largo plazo", señala y menciona que, en este sentido, hay excepciones como Concha y Toro, Montes y Errázuriz Panquehue, que tienen un "buen foco de negocio", añade.

Sin embargo, reconoce que los precios de la uva que se alcanzaron en la temporada recién pasada, en torno a los $250 por kilo, están en niveles "un poco altos", lo que a RR Wine tampoco le conviene porque el 70% de lo que exporta corresponde a compras que se realizan a terceros.

Al respecto, Valenzuela manifiesta que un precio de equilibrio para la uva se sitúa en torno a los $200 por kilo, valor que cree se alcanzará el próximo año.

El empresario recuerda que hace siete años se pagaba $40 el kilo de uva a productor.

"Hasta hace cinco años , que fue cuando los graneles empezaron a desarrollarse fuertemente, los principales compradores de uva y vino eran las tres grandes: Santa Rita, Concha y Toro y San Pedro. Y había un mercado muy atomizado en la oferta, como es el de los productores. En este segmento figuran dos mil productores que no tenían ningún poder de negociación. Pero hoy día, a través de RR Wine y otras empresas graneleras, lo que hacemos es estabilizar el precio de la uva y el vino en Chile a niveles internacionales", comenta.

Desafíos de la industria
Para el empresario, lo que le falta al vino chileno es un desarrollo de imagen. Esto, indica, es esencial para poder vender cajas de vino súper premium, a precios más altos, lo que, puntualiza, no se logra con vino de US$ 25 por caja de nueve botellas.

"Si haces marca país a US$ 25 la caja, estás haciendo una mala marca país, de un vino barato. Lo lógico es que los embotelladores se concentren por sobre esos valores, en los vinos de US$ 40, US$ 80 o US$ 300", manifiesta. El problema es que la diferencia que existe hoy entre los vinos superfinos y los genéricos en Chile es irrisoria, de no más de 30% de sobre precio, mientras que en EE.UU. el mayor valor puede ser de hasta 10 veces", concluye.

El crecimiento de la demanda estadounidense se ha producido en medio de un déficit de plantaciones
Actualmente RR Wine exporta a 23 países, entre los que destacan China y Estados Unidos. Cada uno de estos dos últimos mercados concentra el 25% de los envíos de la compañía.

Según Raimundo Valenzuela, la demanda por vinos a granel en Estados Unidos habría crecido incluso si en ese país no existiera el draw back que aplican las autoridades. Esta última corresponde a una medida comercial que permite a los productores estadounidenses obtener la devolución parcial con tope de 99% de los aranceles que hayan abonado por insumos importados, y que luego hayan sido utilizados en la elaboración de un producto que se vaya a vender dentro del país o que sea exportable. A esto se suma que se les retornan los cobros por servicio de puerto. En resumen, los productores estadounidenses obtienen beneficios tributarios para exportar vino a granel e incentivos para suplir esos envíos con importaciones de granel de otros países.

Pero en opinión de Valenzuela, el mencionado crecimiento de los envíos del granel al país norteamericano se basa principalmente en que la demanda ha ido aumentando a tasas del 3% anual. El exportador agrega que el negocio también se ha visto impulsado por el hecho que las viñas estadounidenses no han tenido nuevas plantaciones en los últimos 10 años. Así, según Valenzuela, se ha generado un déficit que ha tenido que ser abastecido con importaciones.

Con todo, los envíos del vino a granel a Estados Unidos han crecido un 420% en volumen, y casi un 600% en valor, en el período enero-mayo de 2012, respecto de igual lapso de 2011. Esto, en opinión de la industria de vinos embotellados, atenta en contra de los productores de vinos locales, ya que incrementa los costos de producción en Chile. A su vez, el consumidor se enfrentaría a vinos más caros en el mercado local por la escasez de mosto que se genera en el mercado local.

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