Dólar Obs: $ 661,72 | -0,34% IPSA 0,19%
Fondos Mutuos
UF: 26.661,54
IPC: 0,10%
Grandes mineras advierten caída de casi 50% en leyes de mineral de cobre en 20 años

jueves, 28 de junio de 2012

Miguel Concha M.
Economía y Negocios

En las últimas dos décadas, el porcentaje de metal rojo extraído por cada tonelada de material pasó de 1,61% a 0,87%.

Las grandes compañías mineras están inquietas por la caída que han experimentado las leyes de cobre -porcentaje de mineral que se extrae por cada tonelada de material de roca procesado- de los principales yacimientos del país.

Según Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, desde 1992 a la fecha las leyes del metal rojo disminuyeron en 46%, pasando de 1,61% a 0,87%. Esta cifra se compara desfavorablemente con la reducción de 23% que anotó el indicador en el resto del mundo, tras pasar de 1,45% a 1,12%.

"La ley promedio de cobre extraído en Chile fue históricamente alta en comparación al resto del mundo (...) Si bien en todos los países las leyes han ido bajando, dado que primero se explotan los yacimientos y bloques de mayor concentración de mineral, en Chile el descenso ha sido más brusco", dice Villarino.

El presidente ejecutivo agrega que reducción en la cantidad de cobre que se saca por tonelada seguirá su tendencia a la baja en los próximos años, proyectando para Chile una ley de 0,67% para el final de esta década.

Dicha preocupación también fue recogida por el presidente de BHP Billiton Metales Base, Peter Beaven, en el último reporte de sustentabilidad de la compañía. "Esta disminución de la ley del mineral en Chile es mayor que en otros países productores de cobre debido a que el desarrollo minero aquí empezó antes. Por lo tanto, los yacimientos chilenos se encuentran en una relativa desventaja hacia el futuro", advirtió el ejecutivo.

Es más, el principal yacimiento de BHP en Chile, Escondida, ha visto disminuir de 3% a 1,2% su ley desde que inició sus operaciones.

El académico del Centro de Minería UC Gustavo Lagos explicó que una menor ley ha obligado a las compañías que operan en Chile a destinar una mayor cantidad de recursos para mantener los niveles de productividad de los yacimientos, con una ley mucho más baja.

Esta alza en la inversión, agregó Lagos, puede impactar la competitividad de la industria chilena si suman los altos costos de la energía y la escasez de trabajadores para el sector.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de CESCO, dijo que en el futuro Perú podría competir de igual a igual con Chile en la atracción de inversionistas mineros. Esto, porque ya se observan mejores leyes de mineral y menores costos por trabajadores y electricidad en el país vecino.

La tesis es avalada por la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo de Perú. La entidad precisó que en el país vecino se promedia una ley de cobre que varía entre el 8% y el 1,1%. Pedro Martínez, presidente de dicha entidad peruana, explicó que con la nueva cartera de proyectos la ley de la industria se elevaría.

Cifras0,67%
es la ley de cobre que se estima en promedio para la industria chilena a 2020.

US$100 mil millones
es la inversión que tiene proyectada la industria minera nacional hasta el final de la década para elevar los niveles de producción. Este desarrollo también busca detener la caída que han experimentado las leyes de cobre.


Otros desafíos: energía y escasez de trabajadores No sólo la caída en las leyes de mineral de cobre tiene preocupada a la industria minera nacional. Los altos costos de la energía y la escasez de trabajadores especializados en el sector están amenazando la productividad de los yacimientos.

"Hemos insistido en que es importante que como país incrementemos la competitividad en otros factores fundamentales, tales como la disponibilidad y la productividad de los recursos humanos; y la disponibilidad y el costo de los recursos hídricos y energéticos", afirma el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Por su parte, Gustavo Lagos, académico del Centro de Minería UC, dice que el desarrollo de la explotación minera en Perú puede llegar a costar casi un 60% menos de lo que implica el desarrollo en Chile. Agrega que los sueldos en la minería del país vecino son mucho más bajos. Porque en Chile están altos, en parte, por la escasez de trabajadores. "Los profesionales que tienen experiencia se los están peleando entre las principales empresas. Sin embargo, existe una carencia de profesionales y operarios para el desarrollo que está buscando Chile de su minería en los próximos años", dice el experto.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, dice que el mayor déficit de la fuerza laboral en la gran minería se observará en operadores de equipos y mantenedores.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de CESCO, además destaca que los costos de la energía se han duplicado en el último año, lo que le resta competitividad al sector frente a otros países como Perú.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia