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Cronología completa del proceso de fusión entre LAN y TAM

viernes, 22 de junio de 2012

Eugenia Fernández
Economía y Negocios Online

Muchos hitos han marcado este proceso desde que las entidades anunciaron la intención de fusionarse en agosto de 2010, hecho que lograron este viernes tras completar exitosamente el canje de acciones.

SANTIAGO.- Finalmente se podrá celebrar la fusión de dos grandes aerolíneas de América Latina: la chinela LAN y la brasilera TAM.

Ello después que este viernes se concretara el canje de acciones entre las compañías.

Muchos hitos han marcado este proceso desde que las entidades anunciaron la intención de fusionarse en agosto de 2010. Por eso aquí presentamos una cronología completa de lo sucedido.

2010
13 de agosto
Las aerolíneas LAN y TAM anuncian un acuerdo de entendimiento de fusión. El acuerdo de asociación entre las familias Cueto (Chile) y Amaro (Brasil) forma Latam, con una valorización bursátil que rondará los US$11 mil millones, con proyecciones de llegar a US$14 mil millones.

Sería la mayor empresa aérea de América Latina, con un 40% del mercado de pasajeros, y la número 11 a nivel mundial respecto al número de personas transportadas.

17 de agosto
La fusión de las compañías se concretaría con la aprobación del 95% de los accionistas de TAM respecto al canje de acciones propuesto por las firmas.

18 de agosto
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrirá una investigación para analizar una eventual concentración originada por la futura asociación entre las empresas.

31 de agosto
Los controladores de TAM visitan Chile y firman acuerdo con Cueto.

18 de octubre
El presidente de LAN, Jorge Awad, anuncia que a más tardar en junio de 2011 comenzarían las operaciones del holding Latam.

20 de octubre
Las entidades presentan el acuerdo al organismo regulador brasileño, la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC). La aprobación de la entidad es un requisito necesario para completar esta operación.

2011
18 de enero
Los grupos controladores de ambas aerolíneas anuncian la suscripción de un acuerdo de implementación y un acuerdo de oferta de canje, que contiene los términos definitivos y condiciones de la propuesta de asociación.

19 de enero
Las familias Cueto y Amaro prevén que entre junio y septiembre de este año comenzarían las operaciones del nuevo holding.

27 de enero
LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) suscriben acuerdo extrajudicial, que incluye once grandes puntos de mitigaciones para hacer expedita la fusión.

28 de enero
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acoge a trámite consulta de Conadecus que pide evaluar los efectos de la operación y solicitó, a su vez, la suspensión, en el intertanto, de la operación de integración.

8 de febrero
LAN solicita al TDLC la reconsideración de la medida que suspendió la fusión.

1 de marzo
La Agencia Nacional de Aeronáutica Civil (ANAC) de Brasil da el visto bueno a la fusión.

3 de marzo
La firma local presenta dos informes al TDLC para revertir decisión de suspender la operación.

17 de marzo
TDLC rechaza recursos presentados por las firmas y la FNE. De esta manera, se mantiene la suspensión de la fusión a la espera de la respuesta de las entidades a las que el Tribunal solicitó antecedentes (Ministerio de Transportes, Sernac, Dirección General de Aeronáutica Civil y aerolíneas del mercado local).

18 de marzo
LAN reconoce que proceso de fusión con TAM ocurrirá no antes del cuarto trimestre de 2011. Ello a raíz del rechazo del recurso por parte del Tribunal.

29 de marzo
Aerolíneas PAL y Sky y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) presentan antecedentes al TDLC en el marco de la consulta que realizó Conadecus.

7 de abril
LAN y TAM presentan documento al TDLC para defender la fusión, ya que según las entidades no pondría en riesgo la libre competencia del mercado aéreo.

20 de abril
El TDLC fija para el 26 de mayo la audiencia pública para analizar la unión de ambas aerolíneas.

16 de mayo
El presidente TAM, Marco Antonio Bologna, asegura que fusión no se concretará antes de finales de 2011.
19 de mayo
A una semana de la audiencia pública LAN presenta al TDLC estudios encargados a economistas locales e internacionales, donde descartan efectos negativos.

26 de mayo
El TDLC realiza la audiencia pública. En la ocasión la fiscalía planteó que de aprobarse la fusión, Latam debiera contratar un consultor externo de renombre internacional para que coopere en vigilar el cumplimiento de las mitigaciones.

28 de julio
El TDLC solicita a LAN antecedentes de sus frecuencias de vuelos, ante solicitud de PAL.

8 de agosto
PAL presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que analice la consulta de Conadecus acerca de la fusión entre LAN y TAM.

9 de agosto
El presidente de TAM, Libano Barroso, aclara que la fusión estaría lista en el primer trimestre de 2012 en el caso de que el Tribunal resuelva favorablemente en agosto.

10 de agosto
El Tribunal Constitucional acoge preliminarmente una queja de PAL que pide suspender la fusión de LAN y TAM por presuntas irregularidades en el acuerdo de mitigación firmado con la FNE, pero no suspende la investigación del TDLC.

11 de agosto
La autoridad brasileña recomienda aprobar la asociación entre ambas aerolíneas sin restricciones.

18 de agosto
La justicia brasileña recomienda aprobar la fusión entre ambas entidades. Esta es la segunda opinión favorable que recibe el organismo antimonopolio brasileño.

22 de agosto
La FNE solicita al Tribunal Constitucional que declare inadmisible el requerimiento presentado por PAL Airlines que solicita, entre otros aspectos, la suspensión de la consulta por la fusión LAN-TAM en el TDLC.

24 de agosto
El TC aplaza decisión respecto a la admisibilidad del recurso presentado por PAL Airlines.

31 de agosto
El responsable del caso LAN-TAM en el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil, Olavo Chinaglia, adelantó que el fallo podría salir entre octubre y noviembre.

1 de septiembre
Tras las sesiones realizadas el 24 y el 31 de agosto, el TDLC declara inadmisible la queja contra el proceso de fusión.

5 de septiembre
LAN se inscribe en la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) como emisor de valores extranjeros.

21 de septiembre
El TDLC fija 14 medidas de mitigación para aprobar la fusión.

27 de septiembre
LAN discrepa con algunos cálculos realizados por el Tribunal y le solicita que rectifique "errores de cálculo numérico incurridos en el fallo”.

29 de septiembre
PAL pide al Tribunal que declare inadmisible recurso de LAN para corregir el cálculo de las tarifas en rutas locales.

30 de septiembre
La Junta Aeronáutica Civil envía una carta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde advierte que no utilizó la metodología correcta para calcular las tarifas domésticas de LAN, que, según el TDLC, eran superiores a las cobradas en las rutas dentro de Estados Unidos.

3 de octubre
PAL presenta un recurso de reclamación en contra del fallo del TDLC.

25 de octubre
PAL alcanza acuerdo con LAN y decide parar acciones judiciales que frenaban la fusión. El acuerdo consiste en un pago cercano a los US$5 millones.

28 de octubre
Las aerolíneas definen primera línea ejecutiva de Latam. Esta será encabezada por Mauricio Rolim Amaro. El vicepresidente de TAM, será presidente del directorio de la nueva entidad. En tanto, Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, asumirá como CEO del grupo y Líbano Barroso dejará de ser CEO de TAM Linhas Aéreas para tomar la gerencia corporativa de finanzas del conglomerado (CFO).

11 de noviembre
LAN llama a junta de accionistas para el 21 de diciembre para votar la aprobación o rechazo de la fusión con su par brasilera.

15 de noviembre
LAN y TAM piden solicitan registrarse en la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

5 de diciembre
El proceso de fusión entre ambas firmas recibe un segundo apoyo del organismo antimonopolios de Brasil, el CADE.

7 de diciembre
LAN y TAM presentan alegatos ante la Corte Suprema. Pidieron rechazar 3 de las 14 medidas de mitigación impuestas por el TDLC.

Estas son: la eliminación y revisión de los acuerdos de código compartido con aerolíneas ajenas a la misma alianza a la que pertenezca la empresa fusionada, ceder cuatro frecuencias de 5° libertad a Lima (rutas que siguen a un tercer país) a otra firma chilena y que Latam contrate a un tercero independiente para asesorar a la FNE en la supervisión del cumplimiento de las medidas de mitigación por 36 meses.

14 de diciembre
El CADE aprueba la operación y con eso timbró el trámite que quedaba pendiente en ese país para formar la que será la mayor aerolínea de América Latina. Ahora sólo falta el visto bueno de los accionistas.

La autoridad impuso dos condiciones: ceder a la competencia dos slots (espacio de horario para realizar aterrizajes y despegues) en la ruta entre Sao Paulo y Santiago, y que las aerolíneas escojan una sola alianza internacional entre Star Alliance (a la que pertenece TAM) y One World (de la que es socia LAN). Ambas condiciones ya las había impuesto el TDLC.

30 de diciembre
LAN y TAM proponen intercambio de ocho slots en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo a una o más aerolíneas competidoras que los soliciten.

2012
3 de enero
Los accionistas de TAM aprueban la propuesta de intercambio de acciones con LAN, para llevar a cabo la operación. El valor consiste en 0,9 títulos de LAN por cada papel de TAM en la oferta pública de permuta de acciones.

12 de enero
Las compañías elevan en hasta US$300 millones adicionales las estimaciones de sinergias producto de la fusión. Así, proyectan que los ingresos operacionales de la nueva compañía aumentarían en el tiempo en un monto de entre US$600 millones y US$700 millones.

7 de marzo
Las aerolíneas aplazan el cierre de la fusión para fines de abril o inicios de mayo. El plazo proyectado inicialmente era para el fin del primer trimestre de este año.

28 de marzo
Las entidades anuncian que realizarán en junio la elección de la alianza a la que pertenecerá Latam.

5 de abril
La Corte Suprema rechaza los recursos de reclamación presentados por LAN y TAM en octubre de 2011 en contra de tres de las 14 medidas de mitigación impuestas por el Tribunal.

26 de abril
La firma local retrasa hasta inicios de junio el cierre de la fusión.

7 de mayo
La Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) autorizó el registro de la oferta de intercambio de acciones entre LAN y TAM (0,9 acciones de LAN por cada papel de TAM).

10 de mayo
LAN inicia la oferta de intercambio de acciones con TAM. El proceso se realiza de manera simultánea en Brasil y Estados Unidos.

LAN informa a sus empleados que el día uno de Latam será el 15 de junio.

12 de junio
LAN y TAM no alcanzan la meta del canje de acciones. La firma local no logró alcanzar el 95% de aprobación del canje de acciones por parte de los accionistas de TAM, objetivo que se había impuesto la firma local para declarar exitosa la OPA. Así, la oferta se extiende hasta el 22 de junio.

22 de junio
LAN y TAM concretan exitosamente el canje de acciones, dado origen a Latam Airlines Group S.A.

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