Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Actividad de la construcción crece 11% en abril

miércoles, 20 de junio de 2012


Economía y Negocios Online

En términos mensuales, este resultado superó en 0,5% lo obtenido en marzo. A su vez, el empleo sectorial subió 2,8% en doce meses.

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, registró un aumento de 11% en abril respecto de igual mes de 2011, superando en 0,5% el resultado que se observó en marzo pasado.

Así, la actividad sectorial se mantiene creciendo a tasas de dos dígitos desde enero de 2012, acumulando a abril un alza de 11% anual.

En tanto, los subcomponentes que influyeron positivamente en la cifra está la Ventas de Proveedores (18,3%), que subió debido a una mayor demanda de materiales para la construcción.

A su vez, en cuanto a la variable Actividad de Contratistas Generales, por segundo mes consecutivo este tuvo una variación anual positiva. Así, el indicador se expandió 8,8% anual en abril, en línea con la mayor actividad registrada en proyectos de vivienda, obras civiles y montaje, obras públicas y otras obras de edificación no habitacional. Sin embargo, en esta ocasión las obras asociadas al sector comercio pusieron la nota negativa en el crecimiento anual del indicador, debido, entre otros factores, a una base de comparación altamente exigente.

Por otra parte, los Permisos de Edificación se expandieron 7,4% anual en abril, incrementándose tanto los permisos de edificación habitacional como no habitacional, esta última asociada a obras de los sectores industria, comercio y establecimientos financieros (servicios, en cambio, registró una disminución en abril respecto de igual período de 2011).

En cuanto al cuarto factor que influenció los resultados positivos, está el Empleo Sectorial, que anotó en abril un aumento de 2,8% en doce meses, que corresponde en parte a la ejecución de proyectos inmobiliarios y a la puesta en marcha de algunas obras civiles y proyectos de ingeniería, principalmente en regiones. Esto implicó la creación de 18.000 plazas de trabajo en doce meses. A nivel regional, el mayor aporte al crecimiento del empleo provino de la Región Metropolitana y de las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Por regiones
En cuanto a los avances del sector construcción por regiones, Atacama, Los Ríos, Maule, Bío-Bío, O’Higgins, La Araucanía y Coquimbo fueron las que registraron una expansión superior a 10% anual durante el mes de abril en comparación con igual período de 2011, según el Inacor.

En tanto, en la zona norte, la región que exhibió mayor actividad sectorial fue Atacama (39,6%). Este resultado es consistente con el aumento de la contratación de mano de obra, de la demanda de materiales de construcción de obra gruesa (como es el caso cemento) y los mayores permisos de edificación otorgados en la región.

En la zona centro-sur destacó la región de Los Ríos (21,5%), en la que incidió favorablemente el mayor gasto en obras públicas, que se refleja en el crecimiento de la contratación de mano de obra y despachos de cemento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia