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Comercio eleva en más de 100% renta mínima exigible para otorgar créditos

miércoles, 13 de junio de 2012

María José Tapia B.
Economía y Negocios

Producto del aumento en la morosidad de los clientes, las multitiendas elevaron los requisitos para entregar tarjetas, dejando fuera a las personas sin sueldos estables y trabajos formales, dicen en la industria.

Los coletazos del caso La Polar continúan generando modificaciones en las políticas de crédito de los retailers . Las alzas en las tasas de morosidad han elevado en más de 100% las rentas mínimas exigidas por las multitiendas para otorgar tarjetas.

"Todos los retailers han subido el mínimo exigible", asegura el gerente División Retail Financiero de Abcdin, Gonzalo Ceballos. "Estamos siendo más exigentes para otorgar los créditos, dada la crisis en el comportamiento de pago que se está generando", dice el gerente general de Corona, Cristián Fuenzalida.

Así, si antes las multitiendas pedían un sueldo mínimo bruto cercano a los $150 mil para entregar créditos, hoy esa cifra ha subido a cerca de $300 mil.

En el caso puntual de Falabella, el holding de los Solari pasó de exigir $150 mil el año pasado a $350 mil este año, afirma una fuente del rubro. Presto, en tanto, está pidiendo como base $375 mil. En Abcdin, a su vez, pasaron de solicitar $100 mil en 2011, a pedir como mínimo $250 mil este año.

En Ripley, en tanto, hasta 2011 pedían $120 mil. Actualmente, no figura un monto en las especificaciones de renta, aunque en su web la firma consigna que la persona debe tener "una renta líquida mensual estable y suficiente de manera de asegurar el adecuado servicio del crédito".

En Abcdin indican que las exigencias apuntan a disminuir el riesgo esperado y a contener la línea de costos. "Las empresas se han ido acomodando y han ido perdiendo a los clientes de menores ingresos", complementa el gerente de la División Financiera de Hites, Jaime Anusch.

Si bien las nuevas condiciones para acceder a créditos comenzaron a materializarse el año pasado, en febrero -con la entrada en vigencia de la Ley Dicom- esta situación se intensificó. De hecho, no sólo han subido los niveles de renta exigidos. Además, las compañías han optado por dejar fuera a los clientes que no tienen contratos de trabajo formales, que carecen de rentas e incluso a las dueñas de casa.

"Ahora nos hemos centrado solo en clientes que tienen una liquidación estable de una empresa establecida", precisan en Hites. "La pensión mínima exigida a los jubilados la subimos de $75 mil a $150 mil y excluimos a los segmentos sin renta y dueñas de casa", sostienen en Abcdin. En Falabella, a su vez, incorporaron la necesidad de acreditar una antigüedad en el trabajo de 12 o más meses.

Además, la industria redujo, en general, los cupos para la apertura de tarjetas en cerca de 20%. En Abcdin precisan que dado este escenario su tasa de rechazos se elevó un 20%. "Hay un grupo de clientes que está quedando fuera y está siendo atendido por el mercado informal", destacan en Hites. En Corona agregan que producto de toda la batería legislativa que vino tras el caso La Polar, "se está cerrando el acceso al crédito".

Hay retailers que estiman que dejarán de atender a entre un 10% a 15% de sus clientes.

Cifras12 meses
Los retailers están exigiendo continuidad laboral. En Falabella piden antigüedad de 12 meses, al igual que en Presto.

20%
ha subido la tasa de rechazo de los retailers sobre los clientes a la hora de otorgar tarjetas, dicen en el sector.


Los motivos del alza de la morosidad en el retail El caso La Polar fue el puntapié inicial de la nueva realidad que vive hoy la industria del retail. En el comercio explican que tras el destape de las repactaciones unilaterales, el consumidor se empezó a relajar en los pagos. "Teníamos una súper buena y reconocida tasa de pago. Entre clientes al día y hasta 30 días teníamos un 82% de las cartera, luego este porcentaje bajó en cuatro puntos", dicen en Hites.

Dado este escenario, las compañías -principalmente las que tienen clientes de menores ingresos- elevaron sus exigencias para otorgar créditos, con la finalidad de acotar el riesgo de la cartera.

El escándalo del retailer derivó, además, en nuevas normativas para la industria. La Ley Dicom, dicen en el retail , vino a empeorar el panorama. En febrero, el gobierno eliminó del Boletín comercial a más de tres millones de personas que al 31 de diciembre de 2011 tenían una deuda impaga inferior a los $2.500.000. Esto, afirman en el rubro, fue considerado por parte de los clientes como un "perdonazo total de la deuda", por lo cual se intensificaron las tasas de no pago. Aún más, precisan que se hizo más difícil el cobro, ya que las personas consideraban que eso ya no correspondía. Lo anterior ha hecho que el retail readecue sus políticas de crédito. Alertan que los requisitos podrían elevarse aún más si es que se materializa la baja de la Tasa Máxima Convencional, desde un 50% sobre el interés promedio a un 36%.

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