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Salmoneros chilenos potenciarán envíos al mercado brasileño

lunes, 11 de junio de 2012

Laura Iriarte
Economía y Negocios

Con una población que supera 11 veces a la de Chile, Brasil es una prioridad entre los exportadores acuícolas.

Brasil es el mercado que potenciarán fuertemente los salmoneros chilenos. De hecho, la meta sugerida para los próximos cinco años por el gerente general de Australis Seafoods, Andrés Saint-John, es la de aumentar los envíos en un 50% respecto de los niveles actuales.

A eso apunta la marca sectorial que lanzaron ProChile y SalmonChile para posicionar la marca Salmón de Chile en Brasil. Actualmente, el 95% del salmón que consume ese mercado proviene de Chile. Aun así, los volúmenes son marginales. En 2011 se enviaron 43 mil toneladas, mientras la demanda anual por pescado supera las 1,7 millones de toneladas.

En ese sentido, ProChile proyecta que con la marca sectorial Salmón de Chile las exportaciones a Brasil subirán un 50% durante el primer año. "Independiente de que todo el salmón que se consume sea chileno, aún se consume muy poco. Con esta campaña de educación de entrar a los hogares, hablar del crecimiento de 50% me parece una cifra correcta, prudente y alcanzable", afirma Ernesto Prieto, subdirector de marcas sectoriales de ProChile.

Para hacer crecer este mercado es necesario enfocarse en el canal supermercados, afirma el gerente comercial de Multiexport Foods, Ricardo Grunwald. "Hoy, hasta un 80% del consumo es en restaurantes, porque así partimos, y el paso lógico, que pasó también en EE.UU., son los supermercados", dice.

Eso es lo que ha estado ocurriendo en el último tiempo. "Cuando la industria tuvo problemas sanitarios, los precios quedaron muy altos, pero ahora con valores más bajos, hemos podido hacer promociones que han incrementado la demanda de salmón", dice el gerente comercial del grupo Pão de Açúcar, Manuel Antonio Filho.

Es más, el ejecutivo estima que este año las importaciones crecerán de 1.000 toneladas, en 2011, a 2.500 toneladas. Y si el tipo de cambio real/dólar y los precios se mantienen en los niveles actuales, esperan que la demanda por salmones se vaya doblando año a año. Agrega que el 70% de las importaciones de salmón se concentran en Sao Paulo, y aún queda por abastecer al resto.

En esa misma línea, el foco también estará en el envío de productos con mayor valor agregado, sostiene María Eugenia Wagner, presidenta de SalmonChile. En general, muchos supermercados compran el pescado entero y lo procesan ellos mismos, pero eso irá cambiando. En el caso de Pão de Açúcar, el 90% de lo que importan llega entero y sus empleados se encargan de procesarlos.

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