Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
51 proyectos de innovación agraria recibirán financiamiento del Ministerio de Agricultura

viernes, 01 de junio de 2012


Valor Futuro

Por tipo de beneficiario, el 60% corresponde principalmente a micro y pequeñas empresas, seguidas por universidades y centros de investigación, con un 20%.

SANTIAGO.- Un total de 51 proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal serán cofinanciados en las distintas regiones del país con recursos del Ministerio de Agricultura, entregados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el marco de su Convocatoria 2011-2012.

Las regiones con mayor número de iniciativas aprobadas fueron la Metropolitana (13), Biobío y Araucanía (7 cada una), O`Higgins (6) y Maule y Los Lagos, con 4 cada una.

Por tipo de beneficiario, el 60% corresponde principalmente a micro y pequeñas empresas, seguidas por universidades y centros de investigación, con un 20%.

En relación a los rubros, los que registraron un número más alto número de proyectos adjudicados fueron agroindustria, agua, energía, fruticultura, acuicultura, agroquímicos y horticultura.

A su vez, al cofinanciamiento de estas iniciativas, FIA destinará este año un monto cercano a los $2.500 millones.

"En esta convocatoria, la destacada participación de empresas y productores de regiones, es una clara señal que el interés y las ganas de innovar están presentes en todo el país, puesto que se trata de una necesidad a nivel nacional y eso es lo que como Ministerio de Agricultura queremos fomentar y apoyar", destacó el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.

El concurso, que se abrió el año pasado, recibió más de 500 propuestas, de las cuales el Consejo Directivo de FIA -liderado por el ministro de Agricultura, Luis Mayol- preseleccionó 110.

Biotecnología y agroindustria
Entre los proyectos que se empezarán a desarrollar este año destacan, por su grado de innovación, varios relacionados con el ámbito biotecnológico. Uno de ellos es el presentado por la empresa Bioingemar, del Biobío, que busca producir aminoácidos tipo micosporinas, a partir de algas marinas, para uso como filtro solar.

La Universidad de Chile, en tanto, realizará una iniciativa para implementar una vacuna polivalente contra los principales patógenos causantes de mastitis en el país; mientras que la Universidad de la Frontera desarrollará un plan piloto para la masificación artificial del musgo Sphagnum magellanicum, orientado a pequeños productores de la Región de Los Lagos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia