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Bares suben sus ventas hasta un 50% cuando hay partidos de fútbol "claves"

viernes, 01 de junio de 2012

Consuelo Salamiá G.
Economía y Negocios

El rubro está expectante ante el duelo de mañana entre las selecciones de Chile y Bolivia.

Los hinchas no son los únicos que esperan ansiosos el partido de Chile contra Bolivia mañana en La Paz. Las fuentes de sodas y los bares ya están preparando su stock de cervezas, churrascos y papas fritas para recibir a los cientos de fanáticos que repletan sus locales.

En fechas futbolísticas importantes, como cuando juega el Barcelona contra el Real o la U por la Libertadores, las ventas de estos locales pueden aumentar hasta en un 50% en comparación con un día normal. "Mientras más exclusivo el partido hasta puede duplicarse la venta, sobre todo cuando son partidos que transmite Direct TV, como la Liga Española", explica Francisco Mimiza, gerente general de La Terraza Gourmet. Para este sábado prevé que las ventas aumentarán al menos un 20%. Algo menos que de costumbre porque los hinchas prefieren verlo con sus amigos por la televisión abierta.

En otros lugares como el Dublín de Bellavista, en cambio, se están preparando para repletar el bar. Gabriel Carvajal, administrador del lugar, cuenta que ya tienen pedidos 40 barriles de cerveza sólo para ese día -casi la mitad de todo lo que se consume en una semana- con lo que esperan aumentar sus ventas en al menos un 50%. Asimismo en el Pub Licity de El Bosque, incrementarán sus cargas en la barra y la cocina en un 50% más. Marcos Vargas, gerente general del pub , también explica que cuando los partidos caen en horario de oficina recaudan mucho más.

Consumo mínimo
En fuentes de sodas o picadas, como el Datito de Providencia, el consumo promedio ronda los $6 mil. Allí las ventas suelen crecer hasta en 30% cuando el partido es atractivo. Sin embargo, Rodolfo Guiñes, dueño del local, reclama que algunos clientes se compran "solamente" una cerveza y se quedan viendo los 90 minutos del juego. Esta situación se repite en otros restaurantes, los que, para solucionar ese problema, optan por cobrar un consumo mínimo y privilegiar a los que compran, como en el Pub Licity, donde un partido bueno, como el de la U. de Chile en semifinales un día de semana, puede tener un "consumo mínimo" de $5 mil.

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