Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Presidente ejecutivo de Codelco renuncia por diferencias con directorio

viernes, 25 de mayo de 2012


Economía y Negocios

El cargo será asumido por el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller, quien es ingeniero comercial de la UAI y MBA de Chicago.

Hace dos semanas, Diego Hernández Cabrera confidenció a sus colaboradores más cercanos su decisión de poner término a su paso por la presidencia ejecutiva de Codelco. Tanta fue la reserva, que sólo fue conocida fuera de la empresa por el Presidente Piñera.

Este martes, el alejamiento de Hernández fue informado oficialmente al interior de la compañía, al directorio de la corporación -presidido por Gerardo Jofré- y al mercado en general.

Según señalan conocedores del renunciado timonel de Codelco, su determinación obedece a discrepancias con el estilo de gobierno corporativo que tiene la estatal, que debutó el mismo año en que Hernández arribó a la cuprera, a inicios de 2010.

Esto, explican las mismas fuentes, porque el ex presidente de Metales Base de BHP Billiton estaba habituado a un mayor grado de autonomía en su gestión cotidiana, sin tener que dar cuenta constantemente de sus acciones a la mesa directiva. "Él estaba acostumbrado a ser un CEO de amplios poderes y no se acomodó a tener un directorio encima", afirma un cercano a Hernández, quien, además, descarta que su dimisión se deba a roces con Gerardo Jofré.

Las constantes rendiciones de cuenta fueron minando el entusiasmo de Hernández en la corporación. Altas fuentes de la estatal sostienen que la búsqueda de un entendimiento con la minera inglesa Anglo American, por las acciones de la ex Disputada anunciada a inicios de la semana, no fue la causante de la renuncia.

Los directivos de la estatal insisten en que ambos representantes de Codelco tenían una plena concordancia respecto de la estrategia a seguir en la problemática con Anglo y que ambos habían estado de acuerdo con buscar una solución amistosa, tal como sucedió a fines de 2011 y a inicios de 2012, cuando las compañías negociaron condiciones para resolver la pugna.

El 1 de junio, Hernández dejará la corporación y lo sucederá el actual vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller (ver nota relacionada). A Hernández se le reconocen importantes definiciones estratégicas en la estatal, como es la reorganización de sus divisiones en un modelo más eficiente y el impulso que ha dado a los proyectos estructurales de la cuprera, que serán claves para incrementar la producción.

Su futuro
Tras unos días de descanso, comentan cercanos, Hernández planea regresar al sector minero, desde donde ya manejaría varias ofertas. El ejecutivo, que ya ha trabajado en las más grandes mineras del mundo -Rio Tinto, Vale, Anglo y BHP, entre otras-, estaría siendo tentado por la mayor minera privada de capitales chilenos: Antofagasta Minerals, de la familia Luksic. Hace más de dos meses que el presidente de directorio de esa compañía, Jean Paul Luksic, inició la búsqueda de un CEO tras la salida de Marcelo Awad. Hernández y Luksic son viejos conocidos y han trabajado estrechamente en el Consejo Minero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia