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Movieland será ahora CinePlanet en Chile y prepara este debut en Costanera Center

domingo, 20 de mayo de 2012

A. G.
Economía y Negocios

De origen peruano, la cadena es propiedad del grupo Interbank, relacionado con el empresario Carlos Rodríguez Pastor.

Llegó a Chile hace ocho años. Es peruano, trabajó en su país con grandes firmas de consumo masivo, y a mediados de la década pasada decidió venirse a cursar un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). "Mi intención era capitalizar ese vínculo. Pero el plan original de trabajar en una empresa chilena en Perú se dio al revés y terminé en una empresa peruana en Chile", afirma Álex Vera.

De su mismo país natal lo contactó el grupo Interbank, ligado al empresario Carlos Rodríguez Pastor, para que se hiciera cargo en Chile de la expansión de su cadena de cines CinePlanet.

Bautizada acá como Movieland -porque cuando arribó, en 2005, un impasse con Chilefilms impidió que operara con su nombre de origen-, hoy la firma que Vera lidera desde la gerencia general se apresta a dos cambios importantes. Debutar en el mall Costanera Center y cambiar el nombre a CinePlanet.

Vera explica que el cambio de marca -que se sitúa en el marco de "un proceso legal, que se llegó a última instancia", dice Vera- será gradual. Dentro de este año todas sus salas quedarán reconvertidas a la nueva marca, comenzando por el complejo que abrirá en Costanera Center, el 14 de junio, con un desfase de días de la fecha de apertura del mall , el próximo domingo.

Dicho desfase se relaciona con la fecha en que ellos recibieron la obra gruesa para habilitar el equipamiento interior del cine. "Un mes más, un mes menos, no consideramos que sea algo que nos haya perjudicado. Al contrario, salir cuando algo ya está funcionando significa que va a estar más ordenado para los clientes que van a llegar al cine. Son 15 días de marcha blanca que nos llevaría de ventaja el mall , que de alguna manera nos garantiza que ya se pudieron hacer algunos ajustes", estima Vera.

El primer complejo CinePlanet tendrá 7.200 metros cuadrados repartidos en 12 salas, dos de las cuales serán VIP. Por la afluencia de público prevista, este complejo por sí mismo les aportará un millón de espectadores al segundo año de operación a la cadena. Hoy, con sus cuatro salas Movieland en La Dehesa, Florida Center, Temuco y Valdivia, la cadena logra 1,7 millones de espectadores al año (10% del total nacional).

"Debiera posicionarse como nuestro primer cine a nivel nacional en cuanto a cantidad de espectadores Al segundo año (cuando opere en régimen) se convertirá en el más importante", dice Vera.

-¿Cómo ve el vaticinio del colapso vial?
"Es un tema que genera preocupación y es entendible, pero Cencosud ha ejecutado todos los planes que se le han solicitado y vienen más proyectos de descongestión vial. Estoy confiado en que esto debiera integrarse muy bien a la zona. Si bien al inicio puede haber esta congestión, a mediano plazo se va a integrar bien. Entendemos la preocupación, pero conociendo las medidas de mitigación, tengo la certeza de que en el mediano plazo va a ser un proyecto integrado, y exitoso. Yo honestamente me siento tranquilo".

Álex Vera explica que el cambio de marca se debe a una homologación de nombre a CinePlanet, dentro del plan de expansión internacional que tiene el grupo de Rodríguez Pastor para esta rama de negocios, con el fin de generar economías de escala, sinergias publicitarias, y estandarización. "Hay intención de explorar los mercados en Latinoamérica. Colombia, Ecuador, principalmente, son los más próximos e interesantes", dice.

En Chile, en el lapso de dos años quieren tener seis a ocho complejos adicionales, con una inversión de entre a 25 y 28 millones de dólares, más que duplicando lo que ya han invertido en Chile. Además de Costanera Center, luego abrirán otro en Concepción. "Siempre estamos mirando la opción de crecer de manera inorgánica", agrega Vera, previendo que alcanzarán del 25 a 30% de la torta al cabo de dos años con los nuevos proyectos.

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