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India desplaza a España e Italia y se convierte en el séptimo destino de las exportaciones chilenas

miércoles, 16 de mayo de 2012

Silvana Celedón P.
Economía y Negocios

El principal producto es cobre. Pero este año se concretaron primeros embarques de carne y se sumarían salmón y trucha.

Un fuerte salto experimentaron las exportaciones chilenas a India, pasando el monto de los embarques a dicho país desde los US$362 millones registrados en el período enero-marzo de 2011 a US$723 millones en el primer trimestre de este año.

De esta forma, este mercado se convirtió en el séptimo destino de los envíos locales hacia el extranjero, superando a España, Italia, Taiwán y México, que en los primeros tres meses de los años previos habían figurado en mejores posiciones en comparación con el segundo país más poblado del mundo.

El director de ProChile, Félix de Vicente, dice que el grueso del monto exportado a India corresponde a cobre. De hecho, del total enviado en el primer trimestre de este año, el 93% correspondió a esta materia prima y sus concentrados.

Diversificar envíos
El organismo está tomando una serie de medidas para potenciar otros productos en el mercado asiático, al que actualmente exportan 92 empresas versus las 72 del primer trimestre del año pasado y las 59 del período enero-marzo de 2010.

Para el agregado comercial de ProChile en India, Néstor Riveros, el hecho de que se haya casi duplicado el número de empresas que venden sus productos en este mercado refleja el interés de compañías "visionarias".

Esto, explica, porque con una gran clase consumidora emergente, India es un atractivo mercado para la industria de alimentos, incluyendo vinos, fruta fresca, deshidratada, jugos concentrados, conservas de frutas y vegetales, aceite de oliva, vinagre, salmón y trucha entera congelada, en filetes ahumados, conservas, productos del mar y semillas en especial hortalizas.

Por ejemplo, este año se han concretado las primeras exportaciones de productos de carne de cerdo y se espera que en el curso del segundo semestre se materialicen los primeros envíos de salmón y trucha, para lo cual se está gestionando la aprobación fitosanitaria, adelanta Riveros. Un ejemplo claro del interés por este mercado asiático es Agrosuper. El primer contenedor de cerdo llegó a India en marzo de este año, e incluyó una carga de 5,5 toneladas premium de pancetas, chuletas, filetes y baby back ribs , destinada para el segmento de hoteles y restaurantes de ese país.

A nivel agregado, las exportaciones locales del primer trimestre sumaron US$20.438 millones, versus los US$19.403 millones de igual período de 2011.

Los seis primeros destinos fueron China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Brasil y Holanda, mercados que se mantienen en los primeros lugares en años anteriores.

El número de empresas exportadores subió a 4.530, frente a las 4.470 de enero-marzo de 2011. En tanto, los mercados pasaron de 174 a 178.

Las cifras del país asiático Sostenido ha sido el crecimiento de la economía en India en los últimos años. De acuerdo con los datos del FMI, la variación proyectada del Producto Interno Bruto (PIB), a precios constantes, en dicho país es de 7,5% para este año, versus el 7,8% registrado en 2011.

Con una población estimada en más de 1.200 millones de habitantes, las importaciones de India subieron un 13% el ejercicio pasado.

ProChile tiene previsto realizar cinco actividades en dicho país entre mayo y noviembre de este año para promover los productos locales.

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