Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Fondo de EE.UU. estudia inversiones en los sectores forestal y agrícola chilenos

lunes, 07 de mayo de 2012

Sebastián Aguirre
Economía y Negocios

TIAA-CREF, que controla sobre US$ 487 mil millones, es una de las cien organizaciones de servicios financieros más grandes del mundo.

Silenciosamente llegó a Chile John Panagakis, director general de un fondo estadounidense de extraño nombre, TIAA-CREF, pero reconocido como una de las 100 organizaciones de servicios financieros más grandes del mundo, según una publicación de la revista Fortune.

Tiene bajo su mando US$ 487 mil millones y actualmente, según Panagakis, está "buscando nuevas oportunidades de inversión globales". Tanto para ofrecer sus productos como para aportar capital a nuevas inversiones. Y en Latinoamérica puso sus ojos en Brasil y Chile.

En el país ya están presentes en el mercado de deuda y en el accionario. Pero buscan más, en el sector forestal "y estamos considerando también la opción de ingresar al sector agrícola más adelante también", señaló Panagakis. Un rubro que conocen bien, pues tienen inversiones en Brasil en este ámbito. El ejecutivo asegura que aún no hay acercamientos concretos, pero ya tiene un soporte en el país, con el apoyo de BICE Inversiones, su aliado estratégico en Chile.

Y tiene planeado volver en unos meses más para concretar negocios.

"Creemos que Chile es un buen lugar para que los fondos de pensiones de Estados Unidos inviertan", dice Panagakis.

"Queremos ver qué necesidades hay en Chile que podamos solucionar con lo que TIAA-CREF puede ofrecer al mercado chileno" como productos de inversión que tienen en su cartera, en un trabajo de largo plazo que busca asociaciones a distinto nivel. "Estamos mirando una amplia gama de cosas, como administración, gobiernos corporativos, políticas ambientales", no solo inversiones, explica Panagakis.

Administrador de activos, planes de pensión, seguros de vida o fondos mutuos están en su portafolio.

Aunque como fondo de pensiones descartan entrar como administrador al sistema chileno, que considera maduro. "Pero sí quizás como un administrador de activos", dice el estadounidense.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia