Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Vendimia 2012 sube 15% y llegaría a 1.000 mills. de litros

lunes, 07 de mayo de 2012

Miguel Concha M.
Economía y Negocios

Industria prevé mayor holgura para manejar inventarios este año. Única preocupación fueron las altas temperaturas, que podrían afectar la calidad de los vinos.

Bastante satisfechos se encuentran en la industria vitivinícola con el balance de la actual vendimia 2012.

Y es que las cuentas que sacan en el sector exhiben un alza de cerca de 15% en la producción de este año, una cantidad que permitirá a las compañías trabajar con una mayor holgura en sus stocks de vino.

Según el gerente general de viña Emiliana, José Guilisasti, en la cosecha de este año las cepas blancas fueron las que más aumentaron su nivel de producción. "Las buenas condiciones climáticas dieron un aumento de cerca de 20% en los blancos, especialmente en los valles más fríos como Biobío", afirma .

El ejecutivo de la viña 100% orgánica agrega que en Emiliana alcanzarán un nivel récord de cosecha de 10 millones de kilos de uva. Dicha cantidad se compara favorablemente con 2011 cuando se totalizaron unos 7,5 millones de kilos.

En el segmento de los tintos, también se exhibieron alzas, pero en menor nivel que los blancos. El gerente general de viña Casa Silva, Mario Paulo Silva, dice que el alza es cercana al 10%.

"Se tuvo un año muy estable y tranquilo en términos de clima. No se produjeron prácticamente lluvias en la vendimia -entre febrero y principios de mayo- lo que benefició a los viñedos", recalca Silva.

El también vicepresidente de Vinos de Chile agrega que esta alza generaría una producción de unos 1.000 millones de litros para 2012, versus los cerca de 850 millones de litros que se alcanzaron en 2011.

Esto le permitirá a la industria recuperar sus niveles de inventario que tenía antes del terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando se perdieron 125 millones de litros.

Preocupación por el calor

Pero no todas son cuentas alegres en la industria. Las altas temperaturas que afectaron a la zona centro sur del país podrían traer más de alguna consecuencia para la calidad de los embotellados nacionales.

Según el gerente general de viña Sutil, Juan Pablo Casas, existe algo de preocupación entre los enólogos por el exceso de azúcar en la uva, provocando un mayor grado alcohólico en los vinos. "Ese tema es algo que se debe manejar muy bien en las bodegas para no tener una mayor presencia de alcohol en los vinos. Sobre todo si se tiene en cuenta la nueva tendencia de los consumidores por tomar bebidas con menor graduación", afirma Casas.

José Guilisasti explica que una de las cepas que podría tener mayor impacto por este fenómeno es el cabernet sauvignon. "Se podrían ver deshidratada la uva y bajar su calidad, sobre todo en valles donde se cosechan tintos", dice el ejecutivo.
RESTANTE
Según la industria, sólo queda por cose

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia