Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Sistema para mitigar alzas en precios de los combustibles será modificado

viernes, 27 de abril de 2012


Economía y Negocios

Piñera también se comprometió a entregar un bono a taxistas y transportistas escolares.

Un año y tres meses operó el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco), instrumento creado por la actual administración para mitigar las alzas bruscas en los precios de las gasolinas y el diésel.

Esto, porque la reforma tributaria considerará el establecimiento de un nuevo mecanismo con mayor capacidad y flexibilidad para mitigar el impacto en el país de los aumentos en los valores internacionales del petróleo.

Sin embargo, la base será la misma: el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) bajará cuando el precio de los combustibles sea alto y viceversa.

Hoy el Sipco opera de esta forma. Sin embargo, los parámetros no han permitido mitigar con fuerza los precios. De hecho, en el mejor de los casos el IEC -que asciende a 6 UTM por metro cúbico- ha bajado a 5,1 UTM. Es así como los valores de los combustibles han subido significativamente. De hecho, durante la actual administración los precios han aumentado cerca de 40%.

Mientras que este año, las bencinas comenzaron con un precio promedio de $767, cifra que con el ajuste de ayer subió hasta $823.

Bono a taxistas
Además de proponer un sistema que cambiará el Sipco, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a que durante los próximos días se dará a conocer un bono que "atenuará" la situación generada por el alza de los combustibles a los taxistas, colectiveros y transportistas escolares.

Crear un nuevo sistema y entregar un ayuda vía subsidios fue la fórmula que el Gobierno finalmente definió para responder a las inquietudes planteadas por una serie de sectores políticos -incluso del oficialismo- frente a los incrementos en los precios de las bencinas.

Éste fue uno de los temas que más entramparon la elaboración del proyecto de reforma, ya que el Ejecutivo se vio en la disyuntiva de promover impuestos "verdes", pero a la vez reducir el IEC, insumo que también contamina el medio ambiente.

Desde el gremialismo, ayer aplaudieron las acciones planteadas por el Ejecutivo.

De hecho, tras la cita con Piñera en La Moneda, el jefe de la bancada gremialista, Felipe Ward, destacó que esta materia haya sido considerada.

"Nos satisface saber que el Presidente dio respuesta a nuestras inquietudes y decidió incorporar modificaciones que permitan disminuir el precio que los chilenos pagan por los combustibles", dijo el legislador. Desde la oposición, en tanto, advirtieron que si el nuevo sistema no contempla cambios profundos al Sipco, no apoyarán la reforma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia